Excite

La India celebra el Festival Durga Puja, el evento religioso más importante de Bengala

  • © Getty Images

La India celebra estos días el Festival Durga Puja, el evento religioso más importante de los bengalíes en honor a la diosa Durga. Cada año, durante nueve días, de septiembre u octubre, se realizan oraciones y desfiles para celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Para adorar a la diosa, en Calcuta, capital de Bengala, se instalan miles de carpas para alojarla.

La diosa Durga simboliza fortaleza y poder y en la India es una de las deidades que tiene más templos en su honor. Durante esta festividad se elaboran representaciones de la diosa, se le hacen oraciones y se llevan a cabo desfiles coloridos y celebraciones públicas y privadas. Durga es represada con diez brazos portando armas, como una flecha, un arco o una lanza y aplastando al demonio Mahishasur. Junto a Durga, también se adora a los dioses Lakshmi, Saraswati, Ganesha y Kartik.

El Festival Durga Puja no sólo se celebra en Bengala Occidental sino también en Bangladesh y en otros lugares donde residen los bengalíes. Pero además en esta celebración participan personas de todas las religiones: hinduistas, sijistas, musulmanes o cristianos.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la India

En el Ashtomi, el día más importante de la puja (adoración), las familias hacen ayuno y una ofrenda de alimentos a la diosa. Durante la ceremonia, un miembro de cada familia recita un texto y todos tocan la caracola de Durga, usada para intimidar a los enemigos. Después del ritual, se lleva la comida a la mesa y disfrutan de una gran variedad de platos entre ellos el favorito de buena parte de la población, el luchi (pan frito).

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017