Excite

La India celebra la festividad de Diwali y el comienzo del nuevo año

  • © Getty Images

Comienza un nuevo año para los hindúes. Cada año, en octubre o noviembre, dependiendo de la luna, la India celebra su festival más importante: Diwali. Este festival de las luces, que dura cinco días, tiene lugar en la luna nueva del mes de Kartika. En este 2014, mañana, 24 de octubre, se celebra el primer día del año 2071.

La festividad de Diwali es para hindúes, jainistas y sijs tan importante como la Navidad en el Calendario Gregoriano y simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y del conocimiento sobre las tinieblas. Como ellos dicen, es la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (falta de virtud).

Diwali 2014 comenzó el pasado martes, 21 de octubre, cuando los hindúes aprovecharon para hacer las compras y homenajear a Lakshmi, la diosa de la riqueza. Al día siguiente se celebró Kali Chaudas o Narak Chaturdasi, una jornada en la que las familias se reúnen en torno a una buena mesa y realizan rituales.

El día de Diwali comienza con una visita al templo, donde los hindúes y jainistas rezan. Después familiares y amigos se intercambian regalos y dulces. En muchas casas se instala un altar a la imagen de la diosa Laskhmi. Y en los días previos, los hindúes aprovechan para hacer limpieza general y los cambios necesarios para afrontar el nuevo tiempo.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de este Diwali

La palabra Diwali viene del sánscrito deepavali, que significa una fila de luces. Por eso, por la noche, todos los hogares de la India se iluminan con diyas, pequeñas lámparas de aceite. Como guinda a varios días de fiesta, las familias se reúnen en torno a una mesa con deliciosos manjares y celebran una de las noches más alegres del año, en la que no faltan los juegos y los fuegos artificiales.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017