Excite

La lava del volcán Kilauea en Hawai ha destruido una casa en Pahoa y sigue avanzando

  • @UPI - Twitter

El pueblo de Pahoa en Hawai no puede conciliar el sueño por el avance de la lava del volcán Kilauea. 50 casas de esta población están amenazadas, además del vertedero municipal, que ha sido rodeado por el río de lava.

Según informan agentes del orden de Hawai, el magma volcánico ya destruyó el pasado lunes una casa de Pahoa y va en dirección al vertedero mientras cubre el pavimento de la carretera que lo rodea.

Y este fenómeno de avance no es cuestión de días. La lava del volcán Kilauea lleva aproximándose a Pahoa desde el mes de junio. Después de cinco meses el pueblo entero de Pahoa entró en alerta de evacuación debido al incendio de la primera casa de esta población de 1000 habitantes el pasado lunes.

Después de destruir la casa, la lava atravesó un montículo, rellenando el desnivel y alcanzando la carretera que conecta con el vertedero. Ante el posible hecho de que el magma arrase también con esta instalación, un grupo de personas se encargó de poner a salvo los materiales peligrosos y valiosos que en él se encontraban en previsión de que esto podía suceder.

Se cree que la lava podría alcanzar la autopista 130, única vía de conexión entre Puna y el resto de la isla. Este hecho podría dejar aislados a los 9000 residentes de los pueblos de este distrito.

A medida que el magma se ha ido acercando al pueblo, este ha cubierto una carretera, un cobertizo y hasta un cementerio.

Desde el pasado 5 de septiembre Hawai se halla en estado de emergencia debido al momento crítico del avance de la lava. Varios dispositivos del Gobierno federal y 80 miembros de la Guardia Nacional se han trasladado a la isla en un plan de ayuda.

El volcán Kilauea lleva teniendo erupciones constantes desde 1983, hecho que se ha vuelvo preocupante desde principios de junio para las autoridades que controlan las aproximaciones de la lava. No hay duda de que la "Isla Grande" se encuentra amenazada por uno de los volcanes más enormes del mundo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017