Excite

La ley sobre la presencia de perros en las playas

Los amantes de los animales muchas veces se encuentran el problema de no poder disfrutar de sus mascotas durante las vacaciones simplemente por a la hora de disfrutar de unas vacaciones en el mar se encuentran el famoso de cartel de: “Prohibido perros”. Sin embargo hay alternativas para aquellos que quieran viajar y además quieran hacerlo en compañía de su perro.

    Flickr

Lo que dice la Ley

La ley de Costas no menciona en ningún momento la prohibicióno autorización de que los canes puedan estar en la playa. Sin embargo, cita de forma explícita que es competencia de cada ayuntamiento legislar en torno a esa ley en tema de seguridad, horarios, higiene….precisamente escudándose en ese último tema, la higiene, es cómo muchos ayuntamientos legitiman su decisión de cerrar el paso a las playas a los perros.

Cuando un propietario de un animal es sorprendido en la playa con su animal pese a haber advertido las señalizaciones, según las leyes municipales, podrá ser multado. Estas multas son un tema muy controvertido pues la cuantía de la sanción puede variar mucho en función del ayuntamiento, del perro o simplemente de las circunstancias. En España se han advertido multas desde los 600€ hasta los 3.000€.

Lo bueno, es que la ley, de haberla, suele aplicarse sólo de forma tajante durante la temporada alta. Es decir, durante la temporada baja y en según qué horarios la mayoría de las autoridades harán la vista gorda sobre la presencia de perros en la playa.

Hay alternativas

Dadas las quejas de los millones de propietarios de canes que demandan playas dónde poder acudir con sus mascotas, muchos ayuntamientos han optado por convertirse en “petfriendly”, explotando así un valor turístico más. Esta denominación implica que en esa playa los animales están más que bienvenidos, sin riesgo de multas y para el total disfrute de los usuarios.

Cada vez son más, gracias a dios, las playas que se suman a este tipo de iniciativas, y las que lo hacen son muy valoradas por los propietarios de perros.

Por supuesto hay detractores. Hay quien dice que la presencia de perros en la playa ensucia el entorno y es menos higiénico. Sin embargo, el control del can en las playas sigue siendo responsabilidad del dueño, tanto como en las aceras, por tanto, ante un comportamiento responsable e higiénico del dueño, un perro no tiene por qué ensuciar más que muchos de las personas que utilizan la playa y que, por ejemplo, deciden a sabiendas no recoger su basura.

FOTOGALERÍA: Los geniales dibujos de Rafael Mantesso con su bull terrier de protagonista

Playas "Petfriendly" en España

Aunque cada vez son más, lo cierto es que el número de playas que permite el acceso de perros sigue siendo muy muy escaso. A Continuación puedes observar un listado por provincias de algunas de estas playas.

  • Galicia: Playa Con Negro, en O Grove, Pontevedra.
  • Cantabria: Playa Arcisero, Muelle Oriñón o Cala Cargadero Mioño, pertenecientes las tres al Ayuntamiento de Castro Uridales.
  • Cataluña: Playa de la Rubina o Playa de la Platera, en Girona. En Tarragona, la Playa de Riumar y la Playa de Bon Caponet.
  • Valencia: Playa Can, en Gandía, Valencia. La playa Punta del Riu, en Campelló, Alicante. Y en Castellón la Playa de Aiguaoliva.
  • Andalucía: en Málaga se puede disfrutar de las playas de la Sal, del El Elejido y de Poniente.
  • Baleares: En Santa Eulália, Ibiza, hay una pequeña cala que admite visitas perrunas, junto al Puig de s'Església Vella. En la isla de Mallorca son tres las playas para perros: Carnatge, Llenaire y la Playa de na Patana. En Menorca se encuentra Cala Fustam.
  • Canarias: La Playa del Cabezo, en Tenerife. Y por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria, la Playa de Bocabarranco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017