Excite

'La Madrugá' en Sevilla en 2013, toda la pasión de la Semana Santa

  • Getty Images

Si hay algún momento en el que la Semana Santa de Sevilla brilla por su espectáculo, pasión y fervor es en 'La Madrugá', la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, en la que salen algunas de las procesiones y cofradías más emblemáticas de la ciudad hispalense, como la Macarena.

La Hermandad de la Esperanza Macarena no es la única que sale durante la Madrugada en Sevilla, pero sí quizás la que más expectación crea al ser una de las que más seguidores tiene en la ciudad. En la noche del jueves al viernes también desfilan por las calles de Sevilla El Silencio, Jesús del Gran Poder, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos.

En teoría el orden de paso de las cofradías está establecido por su antigüedad, pero hay excepciones. Así, la Macarena cede su puesto al Gran Poder todos los años mediante una ceremonia en la que varios nazarenos de ésta última hermandad solicita la venia. También se da el caso de que El Calvario pasa antes que la Esperanza de Triana, algo que todos los años se impugna ante el Cabildo de Toma de Horas sin éxito alguno.

Debido a que cada hermandad sale desde un punto de partida dentro de la ciudad, el itinerario de cada procesión es distinto. No obstante, todas ellas pasan por la Catedral de Sevilla, una tradición que data de 1604. Para llegar al templo, las hermandades tienen que realizar la ‘Carrera oficial’, un recorrido que se inicia en la plaza de la Campana, continuando por la Calle Sierpes para dar a la Avenida de la Constitución, donde se ubica la Catedral.

El Viernes Santo, fecha en la que se sitúa oficialmente ‘La Madrugá’ es un día de luto en Sevilla, tal es así que incluso las mujeres visten la tradicional mantilla negra y las banderas ondean a media asta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017