Excite

La Pirámide del Louvre cumple 20 años

Se cumplen 20 años desde que Françoise Mitterand inaugurara en París la Pirámide de cristal del Museo del Louvre. La construcción, que en su día fue causa de polémicos enfrentamientos, es hoy orgullo de los parisinos y uno de los iconos más representativos, no sólo de la ciudad del Sena, sino de la cultura vanguardista que caracteriza a Francia.

La Pirámide está situada en el patio principal del Museo del Louvre, que abrió sus puertas al público en 1793 con diferentes exposiciones, principalmente pictóricas. El arquitecto Ieoh Ming Pei, estadounidense de origen chino, apostó con la pirámide por un diseño vanguardista para la ampliación del museo. Tras la polémica, el tiempo le ha dado la razón, convirtiendo su obra en inspiración de otros proyectos similares en diferentes lugares del mundo.

El complejo de la Pirámide del Louvre fue inaugurado oficialmente el 30 de marzo de 1989. El Museo comenzará con las conmemoraciones del 20 aniversario el día 3 de abril de 2009. En distintos puntos de Paris, tendrán lugar diversos acontecimientos culturales, coloquios y espectáculos musicales, entre otros actos. El día 9 se ha reservado como jornada de homenaje a Pei, su creador.

El Louvre, con más de 400.000 piezas y 35.000 expuestas, está considerado el museo más importante del mundo, tanto por sus visitas como la influencia que ha ejercido culturalmente a escala internacional. Un dato curioso es el que aparece en el Código da Vinci de Dan Brown: se compone de 666 paneles de cristal, que representan el número de la Bestia (Satán). Muchos han dado este dato por cierto y se ha convertido en una verdadera leyenda urbana. La realidad es otra: la pirámide, de más de 21 metros, consta de 673 paneles de cristal laminado.

Imagen: immaginidalmondo.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017