Excite

La reconstrucción del Palacio Real de Berlín costará 552 millones de euros

Franco Stella, arquitecto italiano, será el responsable de llevar a cabo la reconstrucción del Palacio de Berlín. La obra se construirá en la avenida Unter der Linden, frente a la Isla de los Museos. Ésta era la original ubicación del emblemático palacio, dinamitado en 1950 bajo el régimen comunista por representar la “Prusia que debía ser extirpada para siempre”. En su lugar, la R.F.A. construyó el Palacio de la República que fue completamente demolido en el mes de diciembre.

Para la reconstrucción del Palacio de Berlín el gobierno alemán ha aprobado un presupuesto de 552 millones de euros, si bien los expertos aseguran que a la larga saldrá más caro. Las críticas al proyecto no dejan de sucederse por motivos diferentes. A la mayoría de los detractores les parece una aberración gastar tal cantidad de dinero en “resucitar el pasado” en vez de apostar por obras arquitectónicas más innovadoras.

El antiguo Palacio de Berlín perteneció a la dinastía Hoherzollern. Con la ascensión al trono de Federico I, en 1701, se convertiría en residencia real hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó seriamente dañado y finalmente fue destruido como símbolo del imperio alemán. El futuro palacio no será propiedad de ninguna casa real sino del gobierno y conservará una imagen muy similar a la construcción original.

Las obras de reconstrucción del Palacio de Berlín durarán unos cinco años. El complejo ocupará una base de unos 45.000 metros cuadrados. Pese a las críticas, las tres fachadas principales y la cúpula serán de estilo barroco, a semejanza de la anterior residencia, dejando elementos más vanguardistas para el interior del edificio. El núcleo del palacio albergará el Foro Humboldt (en homenaje al explorador y naturista alemán) que pretende convertirse en centro cultural de la capital germana.

Imagen: cache.daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017