Excite

La ruta del Cares, la joya de los Picos de Europa

La Ruta del Cares es uno de los enclaves más visitados de los Picos de Europa. Esta senda transcurre a largo de la garganta del río Cares y atraviesa dos provincias españolas, León y Asturias.

La ruta puede realizarse en ambos sentidos, bien partiendo de Posada de Valdeón, en León, y avanzando hasta Poncebos, en Asturias, o al revés.

Esta ruta se abrió por primera vez entre los años 1916 y 1921. En el pasado era la única ruta que quedaba transitable ente los dos pueblos en los meses de invierno debido a las nevadas, por lo que se usaba de camino de suministros. Posteriormente se ha ido ampliando y mejorando hasta obtener el recorrido que se puede disfrutar actualmente.

El trabajo de construcción de la ruta no fue sencillo dada la orografía del terreno. El uso de explosivos para volar la roca y la utilización de cuerda para colgar a los obreros por los barrancos dan fe de lo arriesgado del trabajo. Pese a todo se calcula que tan sólo 11 obreros de los más de 500 que trabajaron en su construcción fallecieron en accidentes laborales.

Disfruta de la ruta

La Ruta del Cares ofrece 11 kilómetros de naturaleza en estado puro, incluso hay referencias a esta ruta como “la ruta divina”. A través del recorrido se pasa por cuevas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

La espectacularidad de la ruta y su desnivel moderado la han convertido en uno de los puntos favoritos en las rutas de trecking de nuestro país. Actualmente se calcula que más de 2 millones de personas visitan el paraje de los Picos de Europa cada año, dónde esta ruta es la más visitada.

FOTOGALERÍA: Asturias, el principado verde

Lo que atrae de esta ruta es que es apta tanto para expertos como para amateurs. Cualquier que quiera disfrutar de la naturaleza puede acceder y disfrutar de esta ruta que, con calzado adecuado, está al alcance y resistencia de cualquiera.

Se calcula que de punto a punto, en unas cuatro horas se puede haber completado el recorrido, siempre dependiendo del ritmo de cada uno. Serían ocho si se decide hacer la ida y la vuelta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017