Excite

La ruta del vino de la Rioja Alavesa: el paraíso del enoturismo

La ruta del vino de la Rioja Alavesa atrapa y no sólo a los aficionados o profesionales de la viticultura, sino a todos aquellos que desean descubrir la riqueza cultural e histórica de la región. Si bien Álava es en esencia un espacio de viñedos, es también una tierra salpicada por espacios protegidos, poblados prehistóricos y pueblos tradicionales de una riqueza arquitectónica singular. Puedes comenzar tu recorrido visitando algunas de las bodegas más importantes e intercalar las visitas a los recintos con paradas en pueblos como Labastida, Samaniego o Villabuena de Álava.

La Rioja Alavesa te propone una visita tanto a bodegas tradicionales como a depósitos que utilizan el equipamiento más vanguardista y la última tecnología. Sin duda la experiencia de la ruta del vino de la Rioja Alavesa es un desafío hasta para los catadores más finos. Entre las bodegas más destacadas de la región no se puede evitar la famosa bodega del Marqués de Riscal diseñada por Frank Gehry. Tampoco es posible saltarse las bodegas centenarias, que datan del siglo XVII, ubicadas en Lapuebla de Labarca.

Siguiendo un recorrido histórico, puedes empezar visitando la localidad alavesa de Labastida. Primero dirigirte a la antigua ciudad fortificada y parar en la puerta de Larrazuría, en las antiguas murallas. Si vas en coche, de alquiler o propio, lo mejor es coger la ruta en dirección a Samaniego y visitar entonces la ermita de Nuestra Señora del Valle. Una próxima parada puede ser Villabuena de Álava y los Baños de Ebro. Finalmente, merece una visita el municipio de Laguardia que se halla en un altozano rodeado por una muralla levantada a petición del rey Sancho el Fuerte de Navarra. Dentro del casco viejo puedes ser testigo de la belleza de dos edificios: la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Santa María de los Reyes.

Entre las rutas que conectan los diferentes destinos turísticos ten en cuenta principalmente la siguiente lista: puedes coger la A-124, A-3214, A-4208, A-3216 y la A-3220. Estas seis rutas conectan gran parte de los pueblos de la región entre sí. Sólo necesitas conducir unos pocos kilómetros para ingresar en paisajes muy diversos: desde rojizas tierras de viñedos, hasta verdes valles en los puntos más altos de Aramaio.

Imagen:"Horrapics", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017