Excite

La Sagrada Familia, el sueño de Gaudí

En 1882 comenzaron las obras de La Sagrada Familia de Barcelona, al inicio fue planteado como un complejo neogótico ideado por Francisco de Paula del Villar y Lozano. La iglesia que se pretendía construir nada tendría que ver con el grandioso proyecto arquitectónico del joven Antoni Gaudí, que asumió la dirección de las obras al año siguiente, desechando completamente los planos iniciales. No se podría entender la dimensión de la obra sin conocer la profunda espiritualidad cristiana que empujó a Gaudí a llevar a cabo este sueño de piedra y hormigón.

Si bien otros muchos arquitectos han trabajado, trabajan y trabajarán en las interminables obras del templo, y a pesar de haberse perdido en la guerra civil muchos planos del proyecto, la obra se le atribuye completamente a Gaudí, por ser él el original creador de la colosal obra, plagada de simbolismo en cada uno de sus muros, agujas, esculturas y bóvedas. Cada meticuloso metro cuadrado de La Sagrada Familia posee un significado religioso, personal o histórico que hacen que la visita sea, además de embriagadora por la belleza, entretenida y amena.

En la actualidad, 82 años después de la muerte de Gaudí, las obras siguen en marcha. Han sido muchas las trabas y problemas que ha debido superar esta obra maestra del ingenio humano, una de las últimas viene por las obras de la ampliación del metro de Barcelona que pueden hacer peligrar la estructura y sus cimientos. ¿Cuándo estará finalizada la obra?, nadie lo sabe con certeza, son muchas las dificultades e intereses de diferentes sectores, así como grandes discusiones artísticas acerca del rumbo que deben seguir los detalles escultóricos.

La belleza de las obras de Gaudí es indescriptible e inimaginable para aquel que nunca ha tenido la sencilla suerte de contemplarlas. Varias de las construcciones del maestro han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras la fachada del Nacimiento y la cripta de La Sagrada Familia. De especial interés para el visitante es la Colonia Güell, una antigua colonia industrial diseñada por el gran arquitecto catalán en la localidad de Santa Coloma de Cervelló.

Imagen: "jphilipg", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017