Excite

La Sierra de Guadarrama declarada Parque Nacional en el Congreso de los Diputados

  • © Getty Images

Tras meses de espera, la Sierra de Guadarrama ha sido declarado como Parque Nacional por el Congreso de los Diputados al aprobar la Ley pertinente, pasando a ser el quinto parque más grande de la Red de Parques Nacionales al expandirse por las comunidades de Madrid y Castilla León, con un total de 33.960 hectáreas.

La aprobación de la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no ha estado, sin embargo, exenta de polémica. Así, la normativa ha sido aprobada sin la enmienda del Senado en la que mediante el consenso de los grupos políticos se añadía una disposición adicional para permitir los aprovechamientos compatibles en el área de especial protección.

Asimismo, la normativa ha sido aprobada sin el beneplácito de los partidos de la oposición en la Cámara Alta, ni por los sindicatos ni por los grupos ecologistas, ya que consideran que quedan muchos resquicios en la normativa y no garantiza la protección total de la zona.

Las críticas más duras contra el Gobierno de Mariano Rajoy por sacar adelante esta normativa y por los esbozos de la futura Ley de Parques Nacionales apuntan a que se quieren convertir los parques nacionales en parques temáticos, al quedar seriamente desprotegidos.

En cualquier caso, con el nombramiento de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional se reconoce la proporción y singularidad de especies de este área, en el que viven especies como el Buitre Negro, el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017