Excite

Las Algas de la Playa son imprescindibles para el Ecosistema Litoral según ITC

  • flickr.com

Según un estudio realizado durante cuatro años por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las algas que llegan a nuestras costas suponen un beneficio enorme para el ecosistema litoral, además de ser un alimento y nutriente de peces, insectos y aves.

Parece ser que las molestas algas que tantos bañistas odian e incluso llegan a evitar el baño si ellas están presentes también tienen su función en el ecosistema marino, siendo de vital importancia para mantener el equilibrio en el litoral.

El investigador biotecnológico Eduardo Portillo y su equipo han asegurado tras la investigación en playas canarias que la retirada de las algas es perjudicial para el ecosistema costero, y que España es uno de los países en los que menos concienciación se tiene sobre este hecho.

"porque nadie quiere estar en la playa o paseando por la avenida oliendo a podrido" confiesa Portillo, pero esto no significa que la retirada de las algas pueda ser lo más sostenible posible para el litoral e incluso que esta materia pueda ser reutilizada.

La maquinaria utilizada por los ayuntamientos no es siempre la adecuada, ya que al retirar el alga, se lleva consigo arena de la playa produciéndo un impacto irreversible.
Y además, asegura Portillo, que las algas retiradas podrían servir para uso industrial debido a su alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, pudiendo elaborar abonos orgánicos o fertilizantes naturales con ellas.

FOTOGALERÍA: Plaga histórica de algas amenaza el turismo de Sol y Playa en China

Las consecuencias de la retirada inconsciente de las algas ya se han dejado ver en este estudio, donde las sebas (Cymodocea) han pasado a formar parte del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
Este alga hace años que dejó de llegar a las orillas de la mayor parte de las playas de Canarias, debido a que su molesta presencia para los bañistas, hizo que se retiraran continuamente hasta casi desaparecer.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017