Excite

Las playas con bandera azul en 2015

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la organización internacional FEE (Foundation for Environmental Education, Fundacion Europea de Educaión Ambiental) que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones…

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

En 2015, España ha obtenido 577 banderas azules, un nuevo record, junto 101 puertos deportivos (siete menos que en 2014). Así, nuestro país se situa a la cabeza de la clasificación mundial de este distintivo. Estos fueron facilitados el 14 de mayo por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la FEE.

Se acredita así que la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, junto con la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, son servicios punteros y de alta calidad. Además, por primera vez, se incluye una playa fluvial de A Calzada, en puente Caldelas en Pontevedra.

Las variaciones son poco significativas: con una bandera se encuentran la Comunidad Valenciana 134, una menos respecto a 2014 y Cataluña 114 con una más, mientras que con ligeras variaciones de dos o tres Banderas se encuentran: Canarias, con 46, y Asturias con 15, han perdido cada una dos menos. O Andalucía, con 95, que ha perdido tres. Pero el mayor descenso lo tiene Baleares con once banderas menos (cuatro playas y siete puertos).

Como posible causa de la caída de Banderas Azules en las Baleares, se puede relacionar con la reducción del número de empleados que la crisis ha generado. Las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia, con 8 más, y Murcia con 5.

FOTOGALERÍA: Las mejores playas de España

En Europa, y solo en cuanto al número de playas, después de España sigue Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299).

Aquí os dejamos la lista oficial de las playas que han obtenido este galardón: http://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/E_0RELACI%C3%93N%20DE%20PLAYAS%20GALARDONADAS%20BA%202015.pdf

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017