Excite

Las ventas de Rioja caen un 8% en 2008

Los tiempos de crisis también parecen afectar al mercado del vino. No es momento de celebraciones y eso también se nota en el consumo de uno de los preciados tesoros nacionales. Por ello y arrastrado por el resto de la crisis económica, las ventas de vino Rioja cayeron un 8% el año pasado.

Esta es la conclusión del estudio que la consultora Nielsen realiza todos los años sobre el mercado de vinos nacional. Según Nielsen las ventas de vino en España bajaron en total un 5%, 3 puntos menos que las ventas de Rioja, que al ser la Denominación de Origen Controlada líder del mercado es la que se ve más afectada.

Otras denominaciones de origen no tan populares como el Rioja también disminuyeron sus ventas aunque la media se sitúa en torno al 5%, 3 puntos menos que las ventas de vino de Rioja.

La Denominación de Origen Calificada como Rioja engloba vinos de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Debido a la amplia zona que abarca los vinos se dividen en tres zonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

En total se producen una media de 250 millones de litros al año. Las ventas de Rioja ocupan casi el 38% del mercado nacional, siendo además la denominación de origen controlada de vino español más popular en el extranjero.

Imagen: edans en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017