Excite

Ley del nudismo en las playas de España

El nudismo toma cada vez más fuerza en España. De hecho, según la Federación Española de Naturismo, existen más de 400 playas naturistas repartidas en las costas españolas, tanto de la península como de las islas. Pero ¿qué pasa en las demás playas?¿es legal hacer nudismo en cualquier playa de nuestro país? La respuesta es, sin matices, afirmativa. Te contamos lo que dice la Ley del nudismo en las playas de España.

    © Getty Images

Desde la Constitución de 1978 el nudismo es una más de las libertades de los españoles. Antes de ella, durante la dictadura, no sólo existía una norma que prohibía cualquier manifestación de “desnudismo”, sino que el Régimen de Franco regulaba también la vestimenta que se debía utilizar en las costas españolas. Después de la Constitución, aunque se ha intentado prohibir en algunas playas, todas las tentativas eran ilegales y estaban en contra de la Ley, por lo que se han considerado un tipo de discriminación.

    © Getty Images

El derecho al desnudo está en varios artículos de la Constitución en los que se establece la libertad de cada individuo para ir desnudo en cualquier espacio público, sin necesidad de que esté señalizado o autorizado. Por tanto, no sólo se puede ejercer este derecho en cualquier playa de nuestras costas, sino también en ríos, lagos, caminos, carreteras, calles, parques y plazas.

    © Getty Images

Entonces, si el nudismo es totalmente legal ¿por qué existen playas autorizadas? Las playas nudistas autorizadas surgieron como consecuencia de que aunque la Constitución lo permitía, aún existía un artículo en el Código Penal sobre el “escándalo público”. Por este motivo, se habilitaron en las playas zonas específicas para la práctica del nudismo, para conciliar la ley con una supuesta “moral”.

Las mejores playas nudistas para este verano 2014

    © Getty Images

Sin embargo, en 1989, el artículo 431 del Código Penal también sufrió un cambio por el que las consideraciones de índole moral se tenían que suprimir. Así que actualmente, con la Ley en la mano, cualquier persona puede bañarse, pasear o tomar el sol como quiera y en cualquier playa española.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017