Excite

Llega la Noche de San Juan 2014 con celebraciones en playas de toda España

  • © Getty Images

Se acerca la noche más mágica del año. La fiesta de San Juan que, como cada año, tiene lugar en la madrugada del 23 al 24 de junio y se celebra en numerosos puntos de España y sobre todo en las playas de todo el litoral. Hogueras, fuegos artificiales y un ambiente de fiesta que da la bienvenida al verano 2014.

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano para celebrar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte que, pese a que es el próximo 21 de junio, muchos lugares ligaron la celebración a San Juan (24 de junio). Pero el rito de encender hogueras era, precisamente, para “dar más fuerza al Sol”, ya que a partir del 21 los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Las fiestas de San Juan de Alicante son de las más famosas de España, porque además celebran sus fiestas oficiales que comienzan con las Fogueres de Sant Joan, continúan con las Mascletás, y acaban con la cremà de las hogueras. También son muy populares las de Barcelona, con verbenas en las calles y playas de la ciudad condal.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos de la super luna llena y roja de la noche de San Juan 2013

Pero en general, la Noche de San Juan se celebra en todas las regiones. Desde Andalucía hasta el País Vasco. En Málaga, por ejemplo, existe la costumbre de escribir deseos y quemarlos en las hogueras; o saltar en el mar a las 12:00 de la noche pidiendo tres deseos. Y en algunos pueblos vascos, como Andoáin o Hernani, los adolescentes se liberan del curso quemando los apuntes. En fin, una noche en la que el fuego y el agua, como purificador, son los absolutos protagonistas. Bueno, este año además coincide con el tercer partido de la Selección Española en el Mundial de Brasil.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017