Excite

Los controladores aéreos alemanes proponen un control remoto de los aviones en caso de emergencia

  • @juanjearanjuez - Twitter

Después del incidente protagonizado por el copiloto de la aerolínea Germanwings, Andreas Lubitz, que acabó el pasado mes de marzo con la vida de 150 personas, no paran de surgir propuestas para mejorar la seguridad de la tripulación y los pasajeros. En esta línea, los controladores aéreos alemanes han propuesto un sistema desde el que se puedan controlar los aviones desde tierra en caso de emergencias de este tipo.

Desde Alemania se propone controlar los vuelos desde tierra si se repite un incidente en el que "no se puede confiar en los pilotos". Klaus Dieter Scheurle, consejero delegado de la agencia de seguridad aérea alemana ha sido el encargado de hacer la propuesta.

El consejero ha hecho referencia al caso protagonizado por el avión de la filial 'low cost', propiedad de Lufthansa, argumentando que "en casos como el que tratamos, estaría justificado tomar el control desde tierra". El sistema funcionaría desde los centros de control. En caso de detectar conductas anómalas, los controladores de vuelo se harían con el control del avión, activando un modo programado para un aterrizaje seguro. Scheurle añade que "no es razonable que esté prohibido dirigir un vuelo en los casos en los que la tripulación no pueda ayudar".

Sin embargo, esta medida no está exenta de oposición. El sindicato de pilotos más popular de Alemania, el Vereinigung Cockpit, ha argumentado que solo un piloto en la cabina tiene toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible.

Por su parte, el sindicato de pilotos británicos BALPA ha alertado que el control remoto desde tierra podría "ocasionar riesgos adicionales para la seguridad del avión".

FOTOGALERÍA: Incidentes en mitad de vuelos de avión

La idea es evitar que se repita el trágico incidente del vuelo de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. El problema es que cada parte tiene su punto de vista, y si ya un piloto pudo estrellar un avión deliberadamente, ¿quién nos puede asegurar que un controlador aéreo con el mismo desequilibrio que Andreas Lubitz no va a hacer lo mismo?

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017