Excite

Los rayos ultravioleta descubren un nuevo Giotto

La técnica de los rayos ultravioleta ha permitido descubrir cómo era hace más de 700 años una obra del genio italiano Giotto di Bondone. Esta pintura, que recrea la historia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, está situada en la Capilla Peruzzi de la Basílica de Santa Cruz, en la magnífica Florencia.

Cecilia Frosinini, una de las responsables del proyecto, ha establecido que hasta ahora solamente podían distinguirse ciertas sombras pálidas de las pinturas, mientras que con la nueva técnica utilizada por su grupo de investigadores pueden apreciarse las decoraciones y los volúmenes tal y como eran.

El análisis de esta pintura ha demostrado que Giotto utilizó una técnica insólita, hasta el momento desconocida, empleada por el pintor únicamente para sus trabajos en dicha basílica florentina. En concreto, Giotto usó ciertos materiales proteicos con el fin de ligar los colores. Según Frosinini, este descubirmiento puede cambiar el curso de los estudios acerca del pintor italiano.

Este trabajo de restauración se alargará al menos otros dos años y también abarcará la capilla Bardi de Florencia. El equipo de investigación está formado por 34 personas, entre los cuales destacan importantes restauradores e historiadores. El proyecto ha sido fruto de la colaboración de la Getty Foundation de Los Ángeles, de la Obra de Santa Cruz y del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, considerado uno de los laboratorios de restauración artística más importantes del mundo.

Imagen: static.latercera.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018