Excite

Los trenes de Renfe abandonan algunos trayectos en España

  • © Getty Images

Sin ninguna publicidad ni anuncio a los viajeros. Así se ha puesto en marcha el plan de supresión de trayectos y reducción de trenes de Renfe del Gobierno de Mariano Rajoy. Poco a poco, las líneas menos rentanbles se irán suprimiendo, afectando a casi todas las regiones de España.

A mediados de mayo, el Ministerio de Fomento se propuso eliminar 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe. Dicho y hecho. Hasta el 23 de junio se seguirán suprimiendo trayectos en casi todas la regiones, aunque las más afectadas serán Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Renfe no ha hecho público el plan de ajuste ni ha anunciado la supresión de servicios. Para colmo, el Gobierno y Renfe no coincidieron con las cifras de afectados por esta medida. El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar dijo que afectaría a entre 3 y 4,5 millones de viajeros, mientras que Fomento afirmó en su día que serían 1,6 millones los usuarios afectados.

Dejando a un lado el número de viajeros afectados, lo que está claro es que en estos días muchos de ellos se están enterando por la web de Renfe a la hora de comprar los billetes, sin ninguna antelación.

De hecho, el grupo parlamentario socialista en el Congreso solicitará el próximo 11 de junio en la Comisión de Fomento que se anule este plan, ya que solo tienen en cuenta la rentabilidad económica y no cómo afecta a los usuarios y trabajadores. Además, el diputado Rafael Simancas (PSOE) ha acusado al Gobierno de actuar “de tapadillo”, sin informar de las modificaciones y sin publicarlas con suficiente antelación en las páginas web de Fomento y Renfe.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017