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Los viajeros españoles usan muy poco el AVE a pesar de disponer de la mayor red del mundo

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España es el país del mundo con mayor red de trenes de alta velocidad en términos relativos pero está muy lejos de aprovecharlos. Y es que los viajeros que suben al AVE en nuestro país son muchísimos menos en proporción con el uso que se le da a este tipo de ferrocarriles en otros países.

Desde que en 1992 se instaurara el primer trayecto de trenes de alta velocidad en España, que conectaba Madrid y Sevilla, el país no ha dejado de crecer en este tipo de servicio. Tanto ha sido la inversión, que en la actualidad cuenta con 2 500 kilómetros de vías de alta velocidad. Esto ha hecho que vivamos en el segundo país de todo el mundo con mayor extensión en kilómetros. En términos absolutos, China es la única nación que está por delante con 11 000 kilómetros de vías.

Si nos vamos a términos relativos es donde encontramos el liderato. España es la primera nación del mundo en este aspecto con 54 kilómetros de vías de alta velocidad por cada millón de habitantes. La segunda, y bastante lejos, es Francia con 31 kilómetros por cada millón. Al país vecino le siguen Bélgica, con 19 millones y Japón, con 16. China, está entre los últimos países en esta clasificación con 8 kilómetros por cada millón de personas.

Además, está previsto que se sumen 1 200 kilómetros más de recorrido de alta velocidad a nuestras vías, lo que reforzará el liderazgo del país en este aspecto. Se pasaría de 54 a 79 kilómetros por millón de habitantes, más del doble que el segundo.

Sin embargo, estos datos son bastante negativos si los comparamos con el uso de los trenes de alta velocidad en cada país. Como ya defienden Daniel Albalate y Germà Bel, profesores de la Universidad de Barcelona, “la implantación de una infraestructura no implica necesariamente su uso”, y esto está haciendo que la inversión en AVE en España sea un fracaso.

El AVE transportó el año pasado a 29 millones de personas. Aun suponiendo un 14% más de las que viajaron el curso anterior, siguen siendo muy pero que muy pocas. Y es que si observamos el uso de los trenes de alta velocidad en otros países, los datos en España son preocupantes. Más de 420 millones de personas en China, más de 330 millones de pasajeros en Japón dejan en evidencia el uso del AVE en nuestro país.

No obstante, aunque solo China disponga de más kilómetros en vías de alta velocidad, podríamos pensar que esto sucede por hablar de términos absolutos. Pues bien, resulta que en términos relativos, España se sitúa en los 11 500 pasajeros de trenes de alta velocidad por kilómetro, muy por detrás de los 158 121 de Japón, de los 132 000 de Corea del Sur, los 106 000 de Taiwán o los 61 400 de Francia.

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Los datos recogidos por la Unión Internacional del Ferrocarril ponen en evidencia la mala planificación del Gobierno de España en el apartado ferroviario. La falta de ayudas, de trabajos y de unos mayores ingresos hace que la mayoría de las personas ni siquiera puedan plantearse viajar por esta vía, lo que hace difícil recuperar esta inversión.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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