Excite

Lugares franquistas que quedan en España

Francisco Franco es para muchos el personaje más terrible que ha vivido la historia de nuestro país. Para otros, es incluso idolatrado, y otros tantos, sienten curiosidad por descubrir los lugares franquistas que quedan en España y que cuentan parte de la dictadura y el sufrimiento que supuso el franquismo.

    @carlosalonso - Twitter

Madrid

Todo español, le guste o no, reconoce el Valle de los Caídos. A día de hoy supone el mayor recuerdo franquista que queda para la historia. Un mausoleo que Franco mandó construir al acabar la Guerra Civil. Su tumba y la de José Primo de Rivera preside la gigantesca basílica. El sitio está lleno de polémica, ya que en ninguna parte en su interior se informa de que fue construido por presos republicanos ni tampoco se da constancia de que entre sus muros se encuentran los restos mortales de 33847 personas, 12000 de ellas, sin identificar.

Otro lugar franquista que se puede visitar en la capital es el Arco de la Victoria. Se trata de una construcción de 40 metros de altura que supone la más exagerada exaltación del franquismo que podemos encontrarnos todavía en España. El arco nos lo encontramos cuando entramos en Madrid viniendo de A Coruña. Fue construido a mediados de los años 50 para conmemorar la victoria del bando franquista sobre la II República en la Guerra Civil. Tanto este monumento como el Valle de los Caídos han sido objeto de críticas de asociaciones memorialistas y partidos de izquierda que opinan que son partidarios de su destrucción.

Otros lugares relacionados con el franquismo

Situada en mitad de un prado en lo más alto del Puerto del Escudo, entre Burgos y Cantabria, se encuentra la Piramide de los italianos. Se trata de una construcción de forma piramidal de 20 metros de altura que se construyó por orden de Franco para albergar los cuerpos de los 372 soldados italianos del Corpo Troppe Volontaire, que fueron abatidos en 1937 al asaltar posiciones republicanas. Galeezzo Ciano, yerno de Mussolini se acercó a este lugar para supervisar el entierro de los legionarios fascistas. El monumento es una pequeña réplica de la pirámide Cestia de Roma.

FOTOS: Las ciudades más visitadas de España

En Valdepeñas se encuentra lo que queda de la enorme escultura esculpida por Juan de Ávalos, creador del Valle de los Caídos. El Ángel de la Victoria y de la Paz, también conocido como el Ángel del Fascismo, se construyó como homenaje de Ciudad Real al Caudillo en 1964. En 1976 el grupo terrorista GRAPO trató de destruirla con una bomba, pero, aunque quedó mutilado y perdió toda la parte de piedra de su figura, la estructura de metal que le da forma a su cuerpo se mantuvo en pie.

Por último, cabe destacar que existen otros lugares en España dedicados a Franco, como son el Monumento a Carrero Blanco en Santoña, Cantabria, la Cruz de los Caídos en Vigo, el escudo franquista en el Banco de España de Alicante, la polémica escultura de Tortosa en Tarragona, el Monumento al general Mola en Alcocero y los monumentos a Onésimo Redondo en Valladolid y Labajos, en Segovia.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017