Excite

Lyon celebra la fiesta de las luces

Única en el mundo, la fiesta de las luces de Lyon es un acontecimiento que reúne a más de 4 millones de espectadores que comparten los mismos valores, espectadores que buscan un mundo mejor, un mundo donde el mestizaje es el rey y la paz es la reina.

El festival es una tradición que vio la luz hace más de un siglo con el propósito de celebrar la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Un grupo de lioneses había construido una estatua que debía inaugurarse el 8 de septiembre de 1852, pero la crecida del río Saona obligó a los habitantes de Lyon a trasladar la fecha de esta inauguración al 8 de diciembre.

Esa misma tarde y mientras los notables católicos lioneses se disponían a iluminar las fachadas de sus casas como tradicionalmente se hacía en honor a los grandes acontecimientos, una tormenta arrasó la ciudad y amenazó la fiesta de nuevo. Afortunadamente, el tiempo volvió a estar a favor del los ciudadanos y en un gesto espontáneo, toda la población salió a la calle. A partir de esa simbólica fecha, la ciudad sigue celebrando la costumbre de encender las luces de los ventanales de las casas.

Aunque la tradición sea secular, hace sólo 4 años que el festival existe. Este año se inauguró con la instalación de un monumental móvil de peces luminosos en pleno centro que transformó las orillas de Ródano en una nueva Atlántida. Durante 4 días y 4 noches, del 5 al 8 de diciembre, Lyon se transformó en una amalgama de luces y colores, una alianza perfecta que hizo que la ciudad renaciera ante un mágico e inmenso teatro de juegos de luces y todo esto bajo la influencia de la dulzura, la poesía y de un toque fantástico y real.

Lyon fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 por la UNESCO. Son numerosas las firmas de los grandes arquitectos contemporáneos (Renzo Piano, Jean Nouvel o Santiago Calatrava) que revisten calles y fachadas de la ciudad.

Imagen: avmaroc.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017