Excite

Macondo: el pueblo ficticio de Cien años de soledad de García Márquez

  • © Getty Images

Estos días, resuena con fuerza Macondo, el lugar mágico creado el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El pueblo ficticio de Cien años de soledad se convirtió en 1967 en el lugar mítico de la literatura latinoamericana y todo aquel que leyó la obra, se preguntó alguna vez como sería. Pero Macondo no existía en el mapa y aunque podría haber sido cualquier pueblo del norte de Colombia, fue Aracataca, la localidad natal de Gabo, la que inspiró el pueblo de la familia Buendía.

Aracataca es un pueblo del interior colombiano que tiene actualmente unos 36.000 habitantes. También fue la aldea fundada por José Arcadio Buendía y el escenario de todas las vivencias de su familia: Macondo. Allí nació en 1927 García Márquez, donde su padre trabajaba como telegrafista y donde vivió hasta los 10 años.

La infancia de García Márquez transcurrió en Aracataca, el pueblo que después transformaría en Macondo en Cien años de soledad, convirtiéndolo así en uno de los más importantes referentes geográficos literarios. Macondo se encuentra también en otras obras como La hojarasca o El coronel no tiene quien le escriba. Además, en sus memorias Vivir para contarla, dice que Macondo era una finca bananera que existía cerca de su casa en Aracataca y que de niño le llamaba muchísimo la atención. De hecho, allí se originaron muchas de las vivencias que la familia Buendía tendría en su obra más famosa.

FOTOGALERÍA: Gabriel García Márquez: mejores fotos del escritor Premio Nobel de Literatura

Aracataca no es tan conocida en el mundo como Macondo, aunque cuando en 2004 se le quiso cambiar el nombre, la medida no salió adelante. Hoy Aracataca está de luto por la muerte del genio de Macondo y la Casa Museo en la que vivió el escritor es hoy un lugar de culto y punto de partida de la ruta de Macondo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017