Excite

Marte, más cerca: el primer viaje tripulado al planeta rojo podría ser en 2030

  • © Getty Images

Próximo destino: Marte. El primer viaje tripulado al planeta rojo podría ser en la década de 2030 y duraría dos años y medio, teniendo en cuenta que se tarda 14 meses en la ida y la vuelta. Lo afirma un español, Jonatan Peris, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, en su libro titulado ‘¿Podemos viajar a Marte?’.

Peris ha sido elegido por la Mars Society España como uno de los seis tripulantes que participarán en una simulación de viaje al planeta rojo, desde el Utah (Estados Unidos) en 2015.

Peris explica en su libro cómo sería ese viaje al planeta rojo, así como los principales inconvenientes y ventajas que supondría. Afirma que ya se podría hacer, sin embargo habría demasiados riesgos, como las afecciones en los músculos que provoca la falta de gravedad o la peligrosa exposición a la radiación. Para ello se está estudiando fabricar robots a escala nanométrica en el flujo sanguíneo, que serían capaces de detectar una enfermedad antes de su aparición.

Otro asunto sería elegir la tripulación más adecuada. Aunque es más difícil de medir, se tendría que estudiar la actividad cerebral y la capacidad cognitiva de los astronautas. Según Peris es un aspecto muy importante del que depende gran parte del éxito del viaje.

VÍDEO: Atardecer en el planeta Marte

También sería fundamental el apoyo de distintos países y la implicación de la iniciativa privada. Si finalmente todo ello se da, llegar a Marte supondría el primer paso para que el turismo espacial se convirtiera en una realidad. “Parece ciencia ficción, pero es totalmente factible", afirma Peris.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017