Excite

Medina Azahara está de aniversarios

Hay infinitos mitos en torno a la creación de Medina Azahara, mitos todos ellos que han ido surgiendo durante los últimos 100 años desde que en 1911 se comenzara el interés y la recuperación de esta histórica ciudad capricho del califa Abd al-Rahman III.

Uno de estos famosos mitos en torno a la construcción de la histórica ciudad cuenta que su origen se debe al homenaje que Abd al-Rahman III quiso hacer a una de sus concubinas preferidas. El caso es que la antigua Madinat al-Zahra, como se la conocía por su nombre árabe, desde entonces y especialmente durante los últimos 100 años ha seducido a viajeros, escritores, cuentacuentos, arqueólogos e historiadores.

Este año se cumple el centenario del comienzo de la recuperación de la ciudad cuya fundación comenzó en el año 940. Tanto su ubicación como los principales elementos arquitectónicos con los que se fundó fueron resultado de un meticuloso estudio. En este sentido se puede decir que Medina Azahara se cuenta entre las primeras ciudades planificadas.

El esplendor de Medina Azahara fue grandioso y fugaz pues hacia el año 1011 se puede comenzar a considerar la pérdida de su prestigio. Ese mismo año el palacio de gobierno de Medina Azahara pierde su consideración como tal y la caprichosa ciudad es abandonada.

Este año las ruinas más famosas de Andalucía, a menos de 10 kilómetros de Córdoba, vuelven a ponerse de moda con un doble aniversario. Por un lado se celebra el triste abandono que sufrió la ciudad hace exactamente 1000 años y por otro lado el primer centenario del comienzo de su recuperación a principios del siglo XX, exactamente en el año 1911.

Imagen: Edyta.Materka en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018