Excite

Alcalá de Henares, la mejor ciudad dormitorio de Madrid

La concepción que normalmente tenemos de una ciudad dormitorio no es precisamente positiva. De hecho, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de barrios impersonales, con grises bloques de pisos todos iguales y zonas ajardinadas poco cuidades frente a urbanizaciones en construcción. Pero no todo es así, como lo demuestra la que probablemente sea la mejor ciudad dormitorio de Madrid, la villa de Alcalá de Henares.

Cervantes y la Universidad Complutense

A tan sólo 26 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol se encuentra una confortable ciudad de más de 200 mil habitantes, con todos los servicios que ello conlleva. Pero mucho más importante que eso, lo que realmente la diferencia de Alcobendas, Alcorcón o Móstoles y la convierte en la mejor ciudad dormitorio de Madrid, es su destacado patrimonio histórico.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Universidad de Alcalá, o más bien, el conjunto artístico y arquitectónico que la sustenta es lo que ha valido a Alcalá el reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los diferentes monumentos renacentistas, que datan de la época en el que el Cardenal Cisneros fundó la institución universitaria en la Villa, son un conjunto inigualable que ningún visitante debería perderse.

De la misma época es la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, lugar donde reposan los restos del fundador de la Universidad (el mencionado Cardenal Cisneros) y un maravilloso ejemplo del estilo gótico tardío, o gotico-flamígero".

Cuna de Cervantes

Por otro lado, Alcalá de Henares se enorgullece, ante cualquiera que la visite, de haber visto nacer a la más grande de las plumas hispanas, al escritor más célebre en lengua española: Miguel de Cervantes Saavedra. Por ello, además de entregarse en el Paraninfo de la Universidad los prestigiosos Premios Cervantes de literatura, la ciudad conserva la casa donde la tradición dice que nació el autor de "El Quijote".

Una villa llena de cultura

demás de todo lo mencionado, el interesante y variado panorama cultural de Alcalá es otro de los motivos por lo que la podemos considerar la mejor ciudad dormitorio de Madrid. Festivales como el de teatro clásico, o el de cortometrajes Alcine (de referencia nacional) así como otros eventos, como la conocida representación de Don Juán de Alcalá o el programa de Semana Santa, hacen que la Comunidad de Madrid no se quedé solo en la capital en cuestiones culturales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017