Excite

Melilla. De la ciudad fortificada a la ciudad modernista

El principal atractivo de Melilla es su carácter de enclave español en otro país y en otro continente. Más de cinco siglos de historia como plaza española en el norte de África hacen de Melilla un lugar especial por la mezcla de varias culturas (no sólo española y bereber, también judía e hindú). En Melilla hay diferentes tradiciones y el rastro del paso de múltiples culturas, algo especialmente visible en su arquitectura.

Si quieres visitarla hay tres cosas fundamentales que puedes hacer: comprar en un lugar con un régimen fiscal diferente al de la Península y, por tanto, más económico; pasear y disfrutar de sus cerca de 1.000 edificios art decó, algo que la sitúa sólo por detrás de Barcelona en arquitectura modernista y disfrutar de singulares y bien equipados museos. Además, te encuentras en el Mediterráneo, con la playa a un paso.

Uno de los museos más recomendables es el de Arte egipcio en la Fundación Gaselec. La colección es obra del esfuerzo de Gustavo Cabanillas, presidente de la entidad y coleccionista apasionado de arte egipcio. Gracias a su colección hoy se puede disfrutar de más de 850 reproducciones de auténticas piezas de Egipto. Entre las más destacadas figuran una réplica del busto de Nefertiti, una copia de la piedra Rosetta y una tumba egipcia saqueada.

Fotos: Melilla. Puerta africana

Melilla ha sido una plaza importante en la convulsa historia militar española. No es por tanto extraño que allí tenga su sede uno de los museos militares más importantes del estado. El edificio se sitúa en el Baluarte de la Concepción, la cota más elevada de Melilla la Vieja en un edificio del siglo XVI. Allí puedes visitar esta interesante fortaleza defensiva con cañones, terrazas defensivas, almacén de pólvoras, garitas de centinela, armas, municiones, vehículos, pinturas, manuscritos o mapas, entre muchos objetos fascinantes que te ayudarán a entender la historia de la ciudad.

Cuando acabes puedes darte un paseo por el recinto de la zona vieja y luego dirigirte hacia la Plaza de España, desde donde iniciar una ruta que te lleve a los edificios modernistas más interesantes. Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, ha sido uno de los arquitectos que ha dejado más huella a su paso por una ciudad que a principios de siglo veía con buenos ojos cualquier proyecto que significara hacer la ciudad más bella y europea. Disfruta ese patrimonio viendo sus más de 500 edificios catalogados.

Imagen: “naru”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017