Excite

El metro de Pekín, el más barato del mundo

Los gastos generados por los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 se elevaron a 40 millones de dólares, más del doble de lo que se invirtió en Atenas 2004 o Londres 2012. Esta fuerta apuesta provocó una mejora de las infraestructuras, pasando entre otras cosas a tener un metro casi olvidado a tener el metro más largo y barato del mundo.

442 kilómetros de vía

Hoy en día existen muchos informes que ponen en cuestión si la fuerte inversión que hay que realizar para organizar unos Juegos Olímpicos tiene después un retorno. En el caso de China, un país en el que no existe la clase media, esta apuesta es bastante arriesgada.

Uno de los aspectos que ha mejorado notablemente desde la cita olímpica ha sido la línea de metro de Pekín. Antes de conocerse que había sido elegida ciudad organizadora en 2008, la red de metro apenas contaba con dos líneas de 55 kilómetros. Para la cita se inauguraron ocho líneas nueva y con 442 kilómetros se convirtió en la red de metro más extensa del mundo. Además, no contentos con ello, las autoridades chinas planean llegar a los 1.000 kilómetros en 2020.

Los habitantes de Pekín no sólo cuentan con el metro más extenso, sino también con el metro más barato del mundo. Un desplazamiento a cualquier estación cuesta dos yuanes, unos 25 céntimos de euro.

Ciudad de México, Lima y Buenos Aires a la estela

Tras el metro de Pekín, dónde menos cuesta desplazarse en metro es en Ciudad de México. En la capital del país centroamericano el viaje cuesta 5 pesos mexicanos unos 30 céntimos de euro. En Lima el trayecto cuesta 1,5 soles, unos 40 céntimos de euro; mientras que en Argentina el precio es de 5 pesos argentinos, unos 45 céntimos de euro.

Madrid el más económico europeo

Aunque el metro de Madrid está lejos del de Pekín (el metro más barato del mundo), la capital de España cuenta con los billetes más económicos en Europa. La media del billete sencillo está en 1,7 euros, en París es de 1,83, en Estocolmo en 2,2 y en Berlín por ejemplo es de 2,3. Esto hace que el billete sea el más barato, sin embargo, la renta media de España está muy por debajo de esos países por lo que el impacto en la economía familiar es mayor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017