Excite

Mochileros - Pablo Torres desde Asia - IX

Pablo Torres Boza
Aventura en Asia

Un par de semanas sin escribir y parece que han pasado meses... continue mi estancia en pai, al norte de tailandia, por varios dias mas... mi intencion de ir a chiang mai se vino abajo ya que estaba al cuidado de alex y, aparte de aprender un monton de el, pasamos unos dias de risas inolvidables... entramos en una rutina sencilla, de bajar un par de veces al pueblo para comer, bichear internet y tomar alguna cervecita por la noche... el resto del tiempo lo pasamos en el hotel que, aparte de barato, tenia una piscina muy guapa, unas vistas aun mejor y unos dueños encantadores... como en casa... pense, entonces para que moverme? seguimos adoptando los papeles de platon y aristoteles... creo q no he filosofeado tanto en tan poco tiempo como lo he hecho con el... dimos un repaso sobre muchos aspectos de la vida actual, sobre el enrevesado funcionamiento del "coco" humano, pero, como siempre, apenas sacamos nada en claro... los primeros dias nos acompaño laura, una soriana de 36 tacos que viaja tambien sola por asia... fue, sin duda, la semana mas espiritual que he tenido en mi vida con enseñanzas y tratamientos de reiki que han dado sus resultados... casi al final de mi estancia en pai aparecio shelly, una inglesa con una mentalidad digna de admirar que nos hizo reir y disfrutar mucho... tambien aparecio hanna, una israeli timida que sintio mucha tristeza al despedirse de nosotros... entre todos cuidabamos al "cojo" de alex mientras reiamos, escuchabamos musica o la tocabamos en ese porche que bautizamos como "el rincon de la felicidad"... solo sali del pueblo una vez para ver el atardecer con shelly acompañados de una botella de vino... una pena que las nubes no nos dejaran disfrutar de la velada al 100%... y asi, de esta manera, deje pai porque me cumplia el visado en thailandia y tome direccion laos...

Fotos: Aventura en Asia - Semana IX

La despedida estuvo envuelta de risas, como siempre, pero al dia siguiente note ese pequeño bajon que te llega cuando conoces gente maravillosa que no sabes cuando la vida te los pondra de nuevo en el camino... parti por la noche en un minibus donde apenas pude conciliar el sueño porque no habia manera de coger una buena posicion para dormir... llegamos a la frontera a las 5 de la manana donde tuvimos que esperar hasta las 7 para desayunar y partir hacia laos... eche una cabezada de un par de horas tumbado en tres sillas de madera que hacian de colchon... otro minibus hasta luang namtha, mi primer destino en laos... un dia duro entre el cansancio y la pena que llevaba por dentro de todos los grandes recuerdos que me traia de pai...

En luang namtha conoci a min young, una coreana que se dedica a escribir libros a los famosos de su pais... para que os hagais una idea lo que el "negro" le hizo a Ana Rosa Quintana... en este viaje esta intentando escribir un libro sobre el turismo sostenible... a traves de ella decidi apuntarme a hacer senderismo para visitar un poblado akha... este grupo etnico, originario del sur de china, comprende el 65% de la poblacion total del norte de laos... junto a este grupo, existen otros seis o siete mas que viven en las montañas del llamado "triangulo de oro" donde se elabora la mayor produccion de opio del mundo... cada dia esta decreciendo este fenomeno ya que el gobierno laosiano esta intentando bajar de las montañas a estos grupos etnicos para emplazarlos a pie de carretera... los akha son un grupo que respetan la libertad individual por encima de muchas cosas... los matrimonios duermen en camas separadas y para hacer el amor se van a unas cabañas que cada pareja tiene en el poblado... si una pareja decide tener hijos y lo intentan sin exito durante tres años, entonces deben separarse... las mujeres tambien llevan unos gorros que las distinguen entre solteras y casadas... tienen lengua propia, pero no escritura y en cuanto a la religion creen en los espiritus, tanto buenos como malos, y hacen sus propios rituales...

Para hacer el senderismo nos juntamos un par de franceses que son conductores del metro de paris, una pareja de americanos de carolina del norte (el ingeniero y ella cuidadora de ancianos), esta coreana y yo... el primer dia nos pegamos una caminata de seis horas hasta llegar al poblado donde dimos una vuelta para ver su forma de vida... quizas con la que mas me identifico de las que he podido ver a lo largo de mi vida, salvando algunos aspectos (sobre todo la organizacion entre animales y personas)... ahi podias ver a niños jugando y entremezclandose con cerdos, gallinas, pollos, perros o bufalos... un poblado donde no esta presente la tecnologia, donde los niños rien y juegan con una rueda impulsada por un palo y donde notas que en la sencillez de sus vidas radica su felicidad... muy gratificante tras la larga caminata que nos dimos... para terminar el dia cenamos y nos dieron un masaje unas chavalas de apenas 15 años... nada que ver con los tailandeses segun cuentan ya que todavia no me he dado ninguno, pero este, en concreto, no fue efectivo del todo... no le vendrian mal unas clases, pero, como se suele decir, la intencion es lo que cuenta... un poco de charla sobre la vida con los franceses antes de dormir y a sobar...

Nos levantamos con una lluvia bastante intensa que dificulto la larga caminata de ocho horas que nos dimos el segundo dia... a primera hora ya habia niños alli con los q reimos haciendo fotos y grabandoles en video... les ponia el visor para que se vieran en la pantalla y todos disfrutaban de sus propias acciones... este pais tiene una energia y una vitalidad diferente... llegue un poco triston pero en apenas un dia esta gente te hace sentir como si estuvieras en casa... por la noche quedamos para cenar los mismos que hicimos las rutas y hablamos sobre diversos temas, sobre todo, politicos... en todo este tipo de mesas redondas que se forman entre mochileros se dan muchos puntos de vista por la nacionalidad de cada uno de nosotros lo cual hace bastante amena la conversacion y, a su vez, se aprenden bastantes cosas...

Al dia siguiente cogi otro minibus para moang sing, una ciudad mas aun al norte de laos, que es fronteriza con china... alli hice otra ruta de solo un dia donde pudimos visitar otros grupos etnicos... esta vez fue todo mas liviano ya que andamos alrededor de tres o cuatro horas... en moang sing me encontre nuevamente con laura que estaba con un par de amigas y nos juntamos para cenar y tomar algo... terminamos en un bar donde se celebraba el cumpleaños de una laosiana que se junto a nosotros y no dejaba de tirarle los tejos a laura, a pesar que ninguna de ellas podia entenderse...

Y hasta aqui puedo contar, ahora empieza mi camino de vuelta a casa... empiezo a bajar hacia el sur de laos y, en el camino, celebrare el fin de año de aqui (aunque tengo entendido que laos celebra tres fines de año diferentes) donde festejan un festival de agua... os dejo como siempre con unas cuantas fotos que espero la disfruteis...