Excite

Monumentos de Berlín: vanguardia con gusto clásico

Si bien Berlín es hoy una de las ciudades más vanguardistas de Europa, la capital alemana también supo conservar el gusto por lo clásico y el respeto por monumentos de riqueza histórica milenaria. Berlín luce monumentos que han sobrevivido los más duros momentos de la Segunda Guerra Mundial y que se han levantado con orgullo y han sido reconstruidos a detalle trAs fuertes bombardeos.

Berlín es además la memoria viva de uno de los conflicos más crudos del siglo XX: la guerra fría. Una de las huellas más representativa de esta época es el famoso Muro de Berlín que habiendo dividido en dos la ciudad años atrás, es hoy un rasgo que resume la historia reciente de la capital alemana. Han sobrevivido algunos tramos de esta reliquia del pasado y también se conserva un antiguo punto de cruce: el Checkpoint Charlie, donde se levanta uno de los museos imprescindibles de la capital alemana.

A pocos metros del derrumbado muro se levanta la majestuosa Puerta de Brandeburgo que, con su cuadriga ornamental, es hoy símbolo de la reunificación del país. A un lado de la puerta destaca el Memorial del Holocausto, un monumento que se compone de miles de bloques de hormigón y ha sido diseñado por el arquitecto Peter Eisenman.

Otro edificio de interés es el Reichstag, actualmente sede del parlamento federal o Bundestag. El punto más destacado del parlamento y quizás el mayor sitio de atracción para los visitantes de Berlín es la moderna cúpula de cristal que ofrece una increible vista panorámica sobre la ciudad. Sin lugar a dudas un monumento de Berlín fundamental para entender el urbanismo de la ciudad.

Para aquellos en busca de obras arquitectónicas contemporáneas de diseño inaudito, se recomienda visitar Potsdamer Platz, una zona urbana de rascacielos donde destacan el elegante rascacielos Kollhoff, el recinto DaimlerChrysler y el complejo Sony con su llamativo techo futurista.

Por último, para los más románticos, amantes del Rococó y de la magneficiencia de la época clásica, se levantan al sur de la capital alemana Los palacios de Berlín. Estos elegantes monumentos de Berlín son el ejemplo más bello de la arquitectura prusiana. El Palacio de Charlottenburg y la pintoresca isla de los pavos reales son la evidencia del estrecho vínculo entre la arquitectura paisajista y los palacios.

Imagen:"aels27", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017