Excite

Moros y cristianos, cruzada festiva del Levante

Cada año la zona del Levante y el sudeste español conmemora con unas tradicionales fiestas la época de la Reconquista y el final de la España de las tres religiones. La cruzada festiva que supone cada año las Fiestas de Moros y Cristianos se están haciendo al mismo tiempo cada vez más populares, sobre todo en las zonas del Levante y el sudeste español.

La Comunidad Valenciana, especialmente la provincia de Alicante, Murcia, algunas zonas de Andalucía, sobre todo de Almería y algunas localidades de Albacete en el sudeste de Castilla La Mancha recuerdan cada año la época de dominación musulmana de España y lo que a los ejércitos cristianos les costó la Reconquista.

Estas tradicionales fiestas son especialmente vistosas en la localidad de Alcoi, en Alicante, donde está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980. Igual consideración tienen también en Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia, desde el más reciente año 2006.

Excelentes ejemplos de las Fiestas de Moros y Cristianos se realizan también en Onteniente en la provincia de Valencia, en las localidades alicantinas de Bañeres, Villena y Concentaina, en ésta última además se realiza un precioso mercado medieval. También en Alicante destaca la Villajoyosa cuyo desembarco también está considerado de Interés Turístico Internacional.

Aunque casi todas las Fiestas de Moros y Cristianos comparten el mismo origen y algunas de las tradiciones, cada lugar que las celebra se suele diferenciar con alguna representación o escenificación única, pintoresca y exclusiva de ese propio lugar. De igual manera aunque en principio la mayoría de celebraciones se producen durante los meses de mayo y junio, en algunos otros lugares se celebran más entrado el verano e incluso en el otoño.

Imagen: ravelparker en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018