Excite

Muere Tino Gil, el inventor del Agua de Valencia

La muerte de Constante Gil, o Tino, como era conocido por sus amigos, se ha reflejado en todos los medios de comunicación valencianos y en la mayoría de los nacionales. Tino Gil, pintor y hostelero, pasará a la historia como el inventor de la famosa bebida conocida como “Agua de Valencia”. Aunque fue el amor que puso en su obra pictórica y desde la barra de la mítica Cervecería Madrid lo que le hizo ganarse el aprecio de todos aquellos que hoy lo recuerdan.

Cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro “Valencia Noche” la historia del nacimiento del popular cóctel en la ciudad levantina. Parece ser que un grupo de clientes vascos de la Cervecería Madrid solían pedir el mejor espumoso de la casa refiriéndose a éste como “Agua de Bilbao”. Una noche, cansados de tomar siempre lo mismo, le pidieron a Tino que les sorprendiese con algo. Éste mezcló zumo de naranja con cava y lo ofreció como “Agua de Valencia”.

En los años 70 la bebida se hizo muy conocida en la Cervecería Madrid y se extendió tanto su fama por la ciudad que hoy en día los valencianos la han adoptado como propia y tradicional. El Agua de Valencia debe hacerse con naranjas frescas, cava, azúcar, y un toque de vodka y ginebra. Se suele tomar frío, de hecho lo ideal es dejarlo enfriar hasta que comience a escarchar.

Cuando la Cervecería Madrid cerró en 2000, casi medio siglo después de su apertura, Tino Gil se dedicó a su otra pasión: la pintura. Muchos se interesaron por su trabajo, en especial por “Tertulias de Café”, su obra más conocida en la que se refleja la clientela de la época de la transición política de los 70. Sus amigos le despiden brindando a la salud del gallego con su Agua de Valencia.

Imagen: lasprovincias.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018