Excite

¿Pueden viajar los niños solo en avión?

Viajar en avión desde luego ya no es lo que era. Si bien hace años coger un avión era todo un acontecimiento, algo especial y que, salvo ciertos ejecutivos enchaquetados, lo hacíamos en situaciones muy especiales, ahora es un viaje completamente normal y rutinario. Esto es así también para los niños que viajan solo en avión, que contra lo que pudiera parecer, no es una situación tan extraordinaria.

Bajo la atención de la tripulación del avión

En España, aquellos menores que tengan que viajar sin el acompañamiento de un adulto tienen la categoría de "pasajero especial". Esto conlleva, según la información oficial de Aena, que los niños solo en avión tendrán en todo momento la atención de un miembro de la tripulación (una azafata).

Este servicio, no obstante, puede ser cobrado aparte por la aerolínea. Además, se circunscribe a aquellos menores de edad con edades comprendidas entre los cinco y los doce años. Por encima de esa edad, los niños pasan a ser considerados, a efectos de seguridad aérea, como adultos de pleno derecho.

Documentación que hay que presentar

Al considerarse pasajeros especiales, los menores deberán presentar una serie de documentos al embarcar en el aeropuerto. El primero de ellos, un Descargo de Responsabilidad, es decir, una autorización firmada por los padres o tutores legales del menor que vaya a viajar. En ella deberá constar el nombre, apellidos y teléfono de una persona adulta que recogerá al menor en el aeropuerto de llegada.

También será necesario, al igual que cualquier viajero, que el menor porte su Documento Nacional de Identidad o su Pasaporte, dependiendo de si viaja a un país situado en zona Schengen o fuera de ella.

Consejos para que el viaje sea una experiencia agradable

Además de lo mencionado, es importante que los niños que viajen solo en avión tengan información clara del aueropuerto. Unas instrucciones escritas de qué puerta de embarque tienen que tomar, así como información relativa al niño para que se la pueda proporcionar al personal de tierra puede ser algo siempre a tener en cuenta.

Así mismo, si el niño lleva lectura, o una videoconsola o cualquier otro elemento de entretenimiento, el viaje le será mucho más agradable. Después de todo, viajar con niños es siempre una experiencia que puede causar estrés, por lo que si van solos, con mayor motivo,

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017