Excite

Obligan a una discapacitada a arrastrarse por las escaleras de un avión

  • @therezafontoura - Twitter

La pasajera Katya Hemelrijk da Silva, de 38 años de edad, tuvo que subir el pasado lunes a un avión arrastrándose por las escaleras que daban acceso al mismo. La viajera normalmente se desplaza en silla de ruedas debido a una minusvalía. Al no existir en el aeropuerto el elevador que se debe disponer para usuarios en silla de ruedas, Katya tuvo que embarcar reptando por estas escaleras.

Katya Hemelrijk da Silva sufre la enfermedad genética de osteogénesis imperfecta, conocida popularmente como el 'síndrome de los huesos de cristal'. Ante la falta de recursos homologados en el aeropuerto de Foz, Iguazu, para subir a Katya al avión, la aerolínea Gol, responsable del vuelo con destino a Curitiba, ofreció la posibilidad de ser subida en brazos por uno de sus tripulantes.

La pasajera, conociendo su alta fragilidad, se negó a ser ayudada y prefirió optar por subir arrastrándose como forma menos peligrosa de embarcar: "Por la falta de alternativas más seguras, tuve como idea subir las escaleras apoyando mi trasero, ya que al encontrarme en el suelo, no tengo riesgo de caída, y puedo controlar mis movimientos".

Las autoridades brasileñas han cuestionado tanto a la aerolínea Gol como a la operadora de aeropuertos Infraero, por permitir que una pasajera que sufre una minusvalía acceda a un avión arrastrándose por la escalera. La precariedad del aeropuerto queda demostrada al conocer que no disponen de túneles para conectar la terminal con los aviones ni de elevadores para subir a los minusválidos al avión.

VÍDEO: consigue ser madre a pesar de sufrir la enfermedad de los huesos de cristal

Aunque tanto la compañía aérea Gol, como el operador de aeropuertos Infraero se enfrentan a multas de hasta 94000 euros por no atender de manera correcta a todos sus pasajeros, Katya Hemelrijk da Silva ratificó que no pretende procesar la compañía aérea y afirmo que la tripulación fue "extremadamente atenta durante el incidente y luego en el vuelo".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017