Excite

El pueblo de Olmeda de la Cuesta ofrece solares gratis para evitar ser abandonado

El ritmo de vida actual y los movimientos de la población a las grandes ciudades están provocando la proliferación de pueblos abandonados por la geografía española, algo que el pueblo de Olmeda de la Cuesta pretende evitar a toda costa, para lo que incluso se ha propuesto ofrecer solares gratis y así atraer a nuevos habitantes a la localidad.

Olmeda de la Cuesta es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, situado a 55 kilómetros de la capital provincial y a 160 kilómetros de Madrid. Este pequeño pueblo es parecido a muchos otros que han visto languidecer poco a poco su población. En la actualidad están censados en Olmeda de la Cuesta 32 vecinos, 18 mujeres y 14 hombres, pero realmente solo viven en la localidad de forma constante unas 15 personas.

Pero Olmeda de la Cuesta cuenta con otro problema además de la escasa población, y es que además, Olmeda de la Cuesta es el pueblo más envejecido de España, donde más del 80% de sus habitantes ya han sobrepasado los 65 años de edad, en un pueblo que no ha celebrado una boda ni un bautizo en 40 años.

Sin embargo el actual alcalde, José Luís Regacho se ha propuesto evitar que su localidad se convierta en otro de los pueblos abandonados , tanto es así que está dispuesto a dar solares gratis, o casi gratis. Con la intención de traer nuevos vecinos al pueblo, el ayuntamiento se ha propuesto regalar diferentes solares, para ello derribará las casas abandonadas que los ocupan y después dichos solares saldrán a subasta por el precio que ha costado el derribo. El alcalde da precios estimados, así por ejemplo señala que un solar de 150 metros cuadrados saldrá por unos 2.000 euros, una jugosa oferta por la que ya se ha interesado más de uno.

De momento el alcalde de Olmeda de la Cuesta es consciente de la dificultad de traer población estable, pero al menos espera que los solares gratis atraigan a jóvenes que buscan una vivienda para las vacaciones y los fines de semana, algo que revitalizaría el pueblo y evitaría su abandono. Actualmente la lista de pueblos abandonados en España es bastante larga, sin embargo Olmeda de la Cuesta quiere evitar ingresar en dicho grupo, aunque sea regalando solares, ya que sus vecinos lo único que quieren es que el pueblo crezca y los niños vuelvan a jugar en sus calles.

Echa un vistazo a las calles de Olmeda de la Cuesta

Imagen: que.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018