Excite

OpenStreetMap, la alternativa de mapas Open Source a Google Street View

  • openstreetmap.org

La unión hace la fuerza. Eso debieron pensar los creadores del OpenStreetMap (OSM), una alternativa de mapas a Google Street View, de Google Maps. Según una compañía alemana que ofrece usos comerciales para OSM, este sistema de cartografía es más completo y riguroso que el de Google Maps, ya que en él colaboran más de 1,5 millones de personas.

El sistema OSM es un proyecto que nace del crowdsourcing, de la colaboración entre numerosas entidades y que se inspira en el éxito de Wikipedia. La información disponible no es de nadie y los mapas son libres y editables. En estos meses, por ejemplo, las entidades colaboradoras se han volcado con la cartografía de Sochi, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno.

La compañía alemana Geofabrik ha creado una herramienta que permite comparar los dos sistemas de mapas. Si tomamos como ejemplo Sochi, OSM muestra una información más rigurosa, marcando los centros médicos, aparcamientos, zonas verdes y carreteras principales. Google Maps, sin embargo, solo marca las calles y sin diferenciar entre las más o menos importantes.

FOTOGALERÍA: Imágenes de Sochi, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

OpenStreetMap, la alternativa de Google Maps, está creciendo cada vez más. Desde ya, se puede contribuir activando la localización GPS en el smartphone y permitiendo al proyecto tomar la información de las zonas por las que pasamos. Este sistema además tiene bastante calidad y no tiene costes, ventajas que han llevado a compañías como Foursquare o Pinterest a agregarlo en sus productos.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017