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Overbooking: conoce tus derechos como viajero

Vender plazas por encima de las disponibles en un avión es una práctica legal, muy común por parte de las compañías aéreas, que con el overbooking tratan de protegerse frente a cancelaciones de última hora para asegurar que el vuelo salga completo y aumentar los beneficios.

Si vas a viajar puedes sufrir los inconvenientes del overbooking: conoce tus derechos.

Saber qué exigir

Si te encuentras en esa desagradable situación debes conocer las compensaciones que puedes exigir. Las compañías aéreas que recurren al overbooking conocen que los derechos de los pasajeros les obligan a:

Compensaciones económicas: su cuantía está en función de los kilómetros que fuera a recorrer el vuelo. Así, oscilarían entre los 250 Euros, por vuelos de hasta 1500 Km y los 600 Euros para los trayectos a partir de 3500.

Las compañías están obligadas en cualquier caso a devolver el precio del billete que corresponda a las partes del viaje que no hayan llegado a realizarse con respecto al plan inicial.

Otras opciones son que la compañía facilite al viajero un vuelo de regreso al punto de partida con la mayor rapidez posible. O bien, si existe disponibilidad y si el viajero lo desea, puede exigirle a la aerolínea que le conduzca al lugar de destino final en unas condiciones de transporte que sean equiparables a las que habría tenido en el vuelo contratado, y con la mayor celeridad posible también.

Si el punto de salida del nuevo medio de transporte se haya alejado del aeropuerto, la compañía debe correr también con los gastos de desplazamiento del pasajero hasta el punto en cuestión. La diferencia horaria de las localidades de salida y de destino es otro factor que determina la compensación económica que podemos exigir en este caso.

Otros derechos exigibles

Por supuesto, es obligación de la compañía aérea, dada la situación de overbooking, velar por los derechos del viajero de disponer de alimentos y bebidas suficientes durante el tiempo de espera de resolución. También a ser alojados en un hotel si la pernocta se hiciera necesaria y también a facilitar dos llamadas teléfonicas, faxes o correos eléctronicos que el viajero necesitara realizar.

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