Excite

Países en los que hay seis meses de noche y seis de día

Sin duda es uno de los fenómenos naturales más impactantes, vivir 6 meses con luz y 6 con oscuridad. Sin embargo, este efecto no se produce de forma tajante, es decir, no es que haya seis meses de claridad absoluta y seis de oscuridad total.

    Flickr

El cambio de luz entre noche y día se provoca a causa de la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la tierra.

Donde más se acusa ese estado de luz/oscuridad es en los polos. Debido a la inclinación de la Tierra, el sol en una época del año, incide con más fuerza sobre el hemisferio Norte, es entonces cuando hay seis meses de día en el Polo Norte. Por el contrario, durante el mismo periodo, hay seis meses de oscuridad en el área más recóndita del hemisferio sur.

Durante el ciclo de traslación de la Tierra alrededor del sol (que dura un año) la inclinación del eje terrestre se invierte, provocando en los polos el efecto contrario, donde había luz ahora hay oscuridad y viceversa.

Las zonas habitadas del mundo donde se acusa este fenómeno, son áreas de la región ártica de la Tierra. Esta zona comprende partes de territorio de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia y la región de Laponia entre Suecia, Noruega y Finlandia. Las islas Svalbard, al norte del Océano Ártico, también sufren este bipolar fenómeno.

No obstante, como se mencionaba antes, los habitantes de estas zonas no experimentan el fenómeno de forma extrema. No hay luz total como si fueran las 12 del mediodía durante todo el día ni parecen las 4 de la mañana las 24 horas en el hemisferio contrario.

La intensidad de la luz varía. Se puede observar como esta aumenta o disminuye según las horas del día, es sólo que llegad el momento de ponerse el sol, éste se puede decir que “rebota” y vuelve a subir. Este fenómeno se conoce también como “El sol de medianoche”.

    Flickr

FOTOGALERÍA: Las impresionantes auroras boreales en las zonas cercanas a los polos

Lo que es seguro es que en estas zonas harán falta una buenas persianas si se quiere conciliar el sueño con comodidad y un buen sistema de iluminación cuando la estación se invierta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017