Excite

Países en los que la marihuana es legal

El cannabis, conocido popularmente como marihuana, es la droga más consumida a nivel mundial. De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas: "existen entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el mundo y su demanda se mantiene estable".

Ante estos datos, es lógico que muchos estados hayan avanzado hacia la legalización del consumo de marihuana, asumiendo que en todo caso, este ya forma parte de la sociedad y legalizándola se puede lugar contra el narcotráfico.

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Todo consumidor y productor debe registrarse ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.

Muchas ciudades y/o naciones han seguido este ejemplo, y en otras muchas el debate está más que abierto en la actualidad, cono es el caso de EEUU o México.

Algunos países que permiten el consumo libre de marihuana son:

Corea del Norte. Aunque pueda sorprender dado el carácter dictatorial del régimen norcoreano, en este país no consideran al cannabis ni al opio como drogas. Siendo así, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

Holanda es el ejemplo europeo de consumo de cannabis más referente. Curiosamente, en este país el consumo, provisión y posesión de marihuana se considera delito. Sin embargo, desde el año 1979 en los famosos coffeeshops se puede consumir y vender este producto. Según la normativa, hasta 5 gramos de cannabis a mayores de 18 años. Otros países cercanos como Bélgica o Suiza han despenalizado el consumo particular.

En Portugal, nuestro país vecino, el consumo de drogas como el cannabis o la cocaína no está penado. Sin embargo, si se excede la posesión de 25 gramos de marihuana por persona el sujeto puede ser sancionado de forma administrativa, no penal.

FOTOGALERÍA: Beneficios médicos de la marihuana

En el gigante Estados Unidos hasta ahora sólo dos estados han avanzado en la legalización de la marihuana. Son Washington y Colorado. En el país vecino, Canadá está regulado el uso de marihuana terapéutica, sin embargo la producción comercial y la venta si se consideran delito.

En Latinoamérica también encontramos ejemplos. En Colombia se puede estar en posesión de hasta 5 gramos sin que sea delito. En Argentina por su parte no es delito consumir cannabis siempre cuando se haga en privado y sin molestar a terceros. También en Chile se puede consumir libremente, eso sí la venta es ilegal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017