Excite

Países golpeados por el ébola a los que es recomendable no viajar

  • © Getty Images

El ébola ha provocado la muerte de más de 3 800 personas desde el pasado mes de diciembre de 2013. Desde entonces, Liberia ha registrado más de 2 000 muertes; Sierra Leona, casi 900; y Guinea, más de 700. Todos gobiernos llevan varios meses recomendando no viajar a estos países golpeados por la enfermedad. Ahora, el goteo de casos en otros puntos del mundo han aumentado el temor. Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España se unen a los países afectados por el ébola, pero casos localizados y controlados.

Durante el pasado verano, la Organización Mundial de la Salud ya solicitó a los países afectados que vigilasen a todas las personas que pudieran salir en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales fronteras por tierra, si presentaba un síndrome febril inexplicable.

Con la aparición de casos en otros lugares, el pánico se ha apoderado de algunos gobiernos hasta el punto de que la Casa Blanca informó que tomaría la temperatura de los pasajeros que llegasen de Liberia, Guinea y Sierra Leona a los principales aeropuertos de Estados Unidos. La ministra de Salud canadiense, Rona Ambrose, también anunció controles más estrictos con los pasajeros de África Occidental.

Por su parte, la Unión Europea alertó de la necesidad de reforzar la información a los profesionales de la salud y a los viajeros para prevenir la penetración del virus en su territorio, afectado ya por el caso de contagio en España, el primero producido en Europa fuera de África.

No obstante, la OMS insiste en que el riesgo de transmisión de la enfermedad del virus del ébola durante los viajes aéreos es bajo. De hecho, el contagio de la auxiliar de enfermería se produjo en España, es decir, contrajo la enfermedad después de atender al sacerdote Miguel Pajares y al misionero García Viejo, repatriados desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017