Excite

Para qué países es necesario el pasaporte

El uso obligatorio del pasaporte, el documento nacional de identidad o el visado varía según la nacionalidad del que viaja y de su país de destino. En el caso de los españoles, los países en los que necesitan pasaporte son, en condiciones normales, todos los que estén fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Los tres casos

El Gobierno de España expone la existencia de tres casos distintos a la hora depresentar la documentación personal necesaria al viajar al extranjero. Los países dónde el pasaporte es necesario obligatoriamente varían en función de estos tres casos.

1. Viajar a un país del EEE o Suiza

Si se es español y se viaja a algún país del Espacio Económico Europeo o a Suiza no es necesario el pasaporte, pudiéndose viajar con el DNI en vigor.

2. Viajar fuera del EEE y de Suiza

Para todos estos casos es obligatorio el pasaporte. En algunos de ellos además, se exigirá una vigencia del mismo superior a seis meses, por lo que es fundamental informarse sobre la exigencia del visado de entrada.

Cuando la causa del desplazamiento es trabajar, establecer un negocio, o estudiar, se deben gestionar los visados para dichas actividades antes de viajar al país que se encuentra fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza.

En estos casos es muy importante dirigirse al Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditados en España para obtener información. Desde el Gobierno de España se aconseja realizar estos trámites con la suficiente antelación, ya que suelen exigir la presentación de diversa documentación.

3. Viajar con familiares no europeos al EEE o Suiza

Si siendo español se viaja con familiares de nacionalidades no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza, éstos siempre deberán llevar un pasaporte válido, documentación del motivo del viaje y, dependiendo del país de origen, un visado de entrada. Según el vinculo familiar, el país de destino o la posesión o no de un permiso de residencia de un país de la UE, puede que algunos familiares no precisen de este visado.

El acuerdo de Schengen

Este acuerdo firmado en 1985 en Luxemburgo, determina el espacio de Schengen, formado por más de 25 países europeos. El acuerdo hace posible la circulación por cualquiera de estos países a toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que comprenden este espacio de Schengen. Si el viaje es entre zonas del espacio Schengen, entre esos países el pasaporte no es necesario presentarlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017