Excite

Pamplona canta el famoso `Pobre de mí´ y despide las fiestas de San Fermín 2011

  • Foto:
  • diariodeleon.es

Durante la pasada medianoche, los asistentes a las fiestas de San Fermín 2011 se reunieron ante el ayuntamiento de Pamplona para entonar el conocido Pobre de mí, el último broche a nueve días de fiesta casi ininterrumpida, donde los famosos encierros han sido rápidos y seguros. De este modo, se despiden los Sanfermines hasta el año que viene, cuando la ciudad vuelva a teñirse de blanco y rojo.

Al filo de la medianoche, cientos de asistentes a los Sanfermines tomaron la mencionada plaza del ayuntamiento de Pamplona ataviados con el clásico pañuelo rojo y una vela en las manos. Enrique Maya, alcalde de Pamplona, anunció que se habían acabado las fiestas de San Fermín 2011 pero que ya quedaba menos para las próximas. Ese fue el momento en el que la masa cantó el conocido Pobre de mí, la auténtica despedida de los Sanfermines.

En el terreno de los encierros, lo que ha hecho mundialmente famosas a estas fiestas, los Sanfermines se han caracterizado por unos encierros muy rápidos y con un alto nivel de seguridad, sin que se haya tenido que lamentar ningún herido mortal. Durante los ocho encierros de las fiestas de San Fermín 2011 se han registrado 43 heridos, cuatro de ellos por asta de toro, pero del total solo han necesitado asistencia hospitalaria seis heridos, de los cuales solo cuatro continúan ingresados.

En el terreno de la seguridad, las fiestas de San Fermín muestran unas cifras lejos de la calma segura pero al menos invitan al optimismo. Los servicios sanitarios han tratado 954 casos al margen de los encierros, declarando que han descendido los afectados por abusos etílicos. En el terreno de la seguridad, la Policía Foral de Navarra ha atendido 606 denuncias, 51 menos que el año pasado; y ha detenido a 64 sospechosos, 20 menos que en los Sanfermines 2010.

Uno de los puntos más negativos de las fiestas de San Fermín 2011 han sido las denuncias de agresiones sexuales a mujeres, confirmándose hasta el momento dos, algo que ha provocado la indignación de las peñas de Pamplona, que incluso organizaron dos paradas simbólicas durante las fiestas, la última ayer. Sin embargo, las fiestas de San Fermín 2011 han dejado un balance positivo si comparamos con las anteriores, algo que invita a que tras el Pobre de mí, y la espera de un año, los próximos Sanfermines 2012 sean aún mejores.

Mira la despedida de las fiestas de San Fermín 2011 con el famoso Pobre de mí

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017