Excite

Rutas por el Parque Nacional de Cabañeros

Ocupando parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. Con una superficie de más de 40.000 hectáreas se extiende por un total de 15 municipios que forman una mancomunidad del mismo nombre. Es uno de los paisajes naturales más visitados de Castilla La Mancha.

Diversidad de flora y fauna en Castilla La Mancha

En el Parque Nacional de Cabañeros conviven más de 200 especies distintas de aves, así como otros animales que se alimentan de sus extensos pastos como el corzo, el jabalí y el ciervo. Su bosque mediterráneo ofrece refugio a multitud de estas especies que conviven en un entorno en el que se pueden encontrar más de 98 tipos de árboles y arbustos, además de una variada flora.

Una forma de disfrutar este parque es a través de las rutas que se organizan. Algunas de ellas son guiadas y son totalmente gratuitas. Las más representativas son:

  • La Ruta de la Encina que tiene una duración de 1 hora con dificultad baja. Al principio hay un poco de pendiente, pero en poco tiempo desaparece para realizar el recorrido en terreno totalmente llano. En esta ruta se puede contemplar los montes de Toledana, Sierra Fría y Botija. Además se puede ver el vuelo de buitres leonados y águilas que atraviesan el valle.
  • La Ruta de la Plaza de los Moros es circular, con una longitud de 3 kilómetros y medio. Se realiza en hora y media. Su punto más alto es el pico Umbría, cuyo nombre popular es Plaza de los Moros.
  • Desde el municipio de Navas de Estrena parte la Ruta del Boquerón de Estrena. Esta ruta es algo más larga, un total de 10 km. No tiene apenas desnivel por lo que puede ser realizada por todo tipo de personas. Su recorrido va paralelo al río Estena.
  • Otras rutas interesantes son la Ruta de la Gargantilla, la de la Colada de Navalrincón y la del Chorro de los Navalucillos.

Información turística para visitar el parque

En las distintas oficinas de información turística repartidas por los diferentes municipios que componen el Parque Nacional de Cabañeros se puede encontrar todos los detalles de los diferentes recorridos, así como realizar las reservas para las rutas guiadas. También en estos centros es posible ver todos los detalles de los distintos programas educativos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017