Excite

¿Qué es el pasaporte covid europeo? ¿Lo necesitaré para salir de España?

El pasado 2020 fue un año nefasto para uno de los sectores fundamentales de la economía española: el turismo, del que depende no solamente una buena parte del PIB nacional, sino cientos de miles de familias de forma directa o indirecta. Los expertos, la patronal y los trabajadores ya dan por perdido también el primer trimestre de 2021, ya que la movilidad entre países estará ampliamente restringida durante estos meses. Para evitar que el 2021 sea un desastre para el turismo, la Unión Europea estaría sentando las bases para la creación de un pasaporte covid para garantizar la movilidad de viajeros entre los países miembro de los 27 de forma segura.

    Foto: Shutterstock

¿Necesito un pasaporte covid para salir de España?

El objetivo primordial que se marca la Comisión Europea para la temporada de verano es que el 70% de la población de los países miembros esté vacunado contra el coronavirus, una meta final que pasa primero por vacunar a al menos un 80% de la considerada como 'población vulnerable' antes del mes de marzo, un fin ambicioso pero fundamental para atajar la pandemia.

En este escenario, el organismo ha abierto la puerta a la creación de un pasaporte de inmunizados para permitir la libre circulación de personas, una de las bases sobre las que se sustenta la Unión, pero que no ha dejado de crear discrepancias entre sus miembros, puesto que algunos apoyan la medida y otros la rechazan de plano.

Los principales argumentos de aquellos que se oponen a la creación de este documento, es que éste violaría la protección de datos de los viajeros que se mueven entre las fronteras de la Unión, ya que deberán presentar su historial de vacuna en el caso de ser requeridos por los agentes locales que así lo hagan. Además, otro de los obstáculos que se debería salvar es la unificación de criterios entre los estados, puesto que cada uno tiene un sistema y un calendario de vacunación diferente, lo que hace que el asunto sea más complejo de llevar a cabo de lo que cabría pensar en un primer momento.

Desde la Comisión Europea se apunta a que este pasaporte covid que sería necesario para salir de España una vez se instaure, será "técnicamente desarrollado y respetando la privacidad", algo para lo que según recoge El Español, se habría contactado con Microsoft, Oracle y Salesforce para poder llevarlo a cabo según estos criterios de exigencia.

La posición de España sobre la creación de este documento es totalmente favorable, al ser calificado como "una buena noticia" por parte de Reyes Maroto, ministra de Turismo. Este salvoconducto a nivel europeo serviría para dinamizar la industria turística, uno de los sectores que más han sufrido las consecuencias del covid y que tiene fijado en el calendario el verano de 2021 como fecha clave para su recuperación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021