Excite

Pekín. Capital imperial

Gigantesca, fascinante, controvertida, contaminada, palaciega, gubernamental son algunos de los adjetivos para definir a la capital y segunda ciudad en tamaño de China, Pekín. Una urbe de 13 millones de habitantes que lleva años preparándose para su cita más importante: los Juegos Olímpicos de verano, que tendrán lugar el próximo agosto y que llevan generando polémica desde que la capital fue designada sede oficial. Estos días la llama olímpica con destino final en Pekín está siendo boicoteada a su paso por diversas ciudades pro derechos humanos.

Pero dejando al margen la disputa política, Pekín es un universo por descubrir, una megaurbe en constante crecimiento que tiene ante sí uno de sus principales desafíos, ser una de las ciudades protagonistas del nuevo milenio. Para ello se prepara con una red de transportes prácticamente sin parangón en el mundo y con la construcción desenfrenada de barrios, plazas y distritos finacieros en las cuatro direcciones cardinales.

Fotos: Pekín. Una nueva ciudad para un nuevo milenio

Pekín es una ciudad nueva pero también una capital milenaria. Su nombre significa, la capital del norte, aunque es la capital oficial de China desde hace 600 años. Multitud de palacios y jardines reales documentan ese pasado glorioso. La historia más reciente y su papel en la China comunista también es fácilmente perceptible en la cantidad y tamaño de edificios gubernamentales, además de en el culto al considerado padre de la China moderna: Mao Zedong.

La ciudad también hunde sus raíces en la China más tradicional, en la China rural, de donde llegaron millones de campesinos en busca de prosperidad. Allí se instalaron y allí, de alguna manera, importaron muchas de sus costumbres, productos y comercios algo que enriquece sobremanera la capital. Museos tampoco te faltarán, muchos de ellos con el arte más tradicional y otros con la vanguardia china, muy desconocida en occidente.

Y también está el Pekín verde. Aunque la ciudad supere con creces los límites de polución acordados por la Organización Mundial de la Salud, Pekín dispone de multitud de parques dispersos por toda la ciudad. Busca allí la relajación y disfruta del lado verde de la ciudad. También serás testigo directo de las costumbres de los pekineses una vez abandonan la rutina laboral.

Imagen: “snow kisses sky”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017