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¿Qué hacer ante una pérdida de equipaje? Tus derechos

Antes de emprender cualquier viaje en avión conviene tener claro cuáles son nuestros derechos en caso de pérdida del equipaje o su deterioro. Teniendo en cuenta los siguientes consejos podrás reaccionar rápidamente ante la pérdida de tu equipaje, los derechos que asisten a los usuarios del transporte aéreo serán de gran utilidad si tienes la mala fortuna de que tu equipaje se haya extraviado o deteriorado.

Tipos de equipaje y posibles indicencias

En primer lugar hay que distinguir entre equipaje facturado, el que se entrega en los mostradores para ser transportado en la bodega del avión, y el equipaje de mano, aquel que sube a bordo con nosotros. Por regla general, las compañías permiten llevar equipaje, aunque algunas compañías low cost no dan este derecho al pasajero. Por eso conviene informarse antes de comprar el billete.

El Convenio de Montreal establece que la pérdida, retraso o daños en el equipaje es responsabilidad de la compañía aérea. El límite máximo que se puede reclamar por pasajero a una compañía por incidencias en el equipaje, a excepción de haber realizado con antelación una declaración especial de valor, es de 1131 Derechos Especiales de Giro. Los Derechos Especiales de Giro (DEG) es una especie de moneda artificial utilizables entre los miembros del FMI. El tipo de cambio actual entre el euro y el DEG es de 1€=0,844 DEG.

También hay que tener presente los plazos máximos de reclamación establecidos en este Convenio. Las compañías aéreas consideran perdido al equipaje que no ha sido entregado al pasajero después de trascurridos 21 días de su vuelo, en caso contrario lo tratará como equipaje retrasado.

En cualquier caso, si tu equipaje no ha llegado a destino es imprescindible que comuniques a la compañía aérea o la empresa de manejo de equipaje (handling) antes de salir del aeropuerto. Ante la pérdida de equipaje tienes derechos que debes ejercer.

Cómo presentar una reclamación por pérdida de equipaje

Cuando hayas comunicado a la compañía aérea o empresa de handling la incidencia con tu equipaje, ellos te entregarán una copia del parte de irregularidad de equipaje (PIR) que emitan. Para tramitar correctamente la reclamación necesitarás además del PIR rellenar la hoja de reclamación de la compañía y tener a mano la tarjeta de embarque y a ser posible las facturas que den fe de los perjuicios causados por la pérdida, retraso o deterioro del equipaje.

No olvides cursar la reclamación antes de salir del aeropuerto. Si no presestas la reclamación por la pérdida de equipaje reclamando tus derechos, se presupondrá que el equipaje ha sido entregado correctamente.

Ten en cuenta las siguientes indicaciones en el desgraciado caso que tu equipaje se haya retrasado, perdido o dañado durante el vuelo. No olvides que el Convenio de Montreal asiste a los pasajeros. Ante la pérdida de tu equipaje, reclama tus derechos antes de salir del aeropuerto. Es fundamental si no quieres que se de por supuesto que la entrega de equipaje ha sido la adecuada cuando en realidad no ha sido así.

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