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La pérdida de maletas y sus derechos

Cuando se realiza un viaje uno de los principales miedos del viajero es la perdida de maletas y sus derechos. Muchas veces estos no son conocidos y cuando el equipaje sufre algún daño o deterioro o en ocasiones extremas desaparece porque se ha perdido, es fundamental saber dónde ir y qué se debe hacer para reclamar tus derechos como viajero.

Los derechos de tu equipaje

El daño, el retraso o la pérdida de las maletas tiene unos derechos recogidos dentro del Convenio de Montreal, encargado de la regulación de este tipo de incidencias. En primer lugar se debe realizar una queja formalmente dentro del libro de reclamaciones del aeropuerto y atendiendo en concreto al funcionamiento de la terminal que ha dañado tus pertenencias.

En el caso de los vuelos internacionales en transporte del equipaje está bajo la responsabilidad de la empresa transportista y está protegida por un total de 1000 derechos especiales de giro por pasajero. En el caso de que se trate de una mercancía especial que necesite un cuidado determinado el pasajero debe indicarlo al facturar y pagar un suplemento, en torno a 60 euros, para que el cuidado se cumpla. Si este equipaje sufre algún daño o pérdida la suma a pagar al pasajero puede ascender hasta 1100 euros.

Para los pasajeros que vuelan con un equipaje común en vuelos tanto nacionales, internacionales como transoceánicos, y que sufren algún tipo de incidencia con sus equipajes el protocolo que deben seguir es el siguiente:

-En primer lugar deben solicitar el parte de irregularidad antes de salir del aeropuerto. Es muy importante saber que una maleta se considera perdida una vez que han transcurrido 21 días desde la llegada del pasajero a su destino.

-En segundo lugar se debe escribir presentando una reclamación a la compañía. En ella se debe especificar el daño o el retraso sufrido por el equipaje.

-Para finalizar no olvides presentar la queja antes de que transcurran 7 días desde la llegada del vuelo.

El Consejo Excite

No olvides que al cumplimentar tu parte de irregularidad de pérdida de maletas con derechos y también la queja a la compañía es muy importante adjuntar una documentación que pruebe que eres pasajero del vuelo y que ibas con maleta, para ello puedes presentar la carta de embarque y la facturación del equipaje.

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