Excite

Pirámides en Bosnia: ¿realidad o patraña?

El monte Visocica se encuentra junto a la localidad de Visoko, al noroeste de Sarajevo, tiene una altura de más de 200 metros y su forma piramidal esconde, según algunas teorías, una pirámide del estilo de las egipcias y mayas, y que habría sido construida hace más de 12.000 años. El promotor de la creencia de las pirámides bosnias (y el más beneficiado en todo este asunto) es Samir Osmanagic, conocido también como el faraón, un contratista metalúrgico bosnio afincado en Houston, Texas.

En las excavaciones se han descubierto placas con formas muy regulares, algunos túneles y bloques de piedra que según Osmanagic no pueden ser de formación natural, sino talladas por la mano de hombres pertenecientes a una civilización muy superior que pobló los Balcanes hace miles de años. Samir asegura que en que hay en el valle hasta cuatro pirámides, que han sido bautizadas por él mismo como: la de Sol (sería la principal), la Luna, el Dragón y la del Amor.

La comunidad científica internacional se ha mostrado muy escéptica ante las afirmaciones de la existencia de pirámides en Bosnia, si bien es cierto que cientos de expertos se han desplazado a la zona en los últimos años. La mayoría de los arqueólogos reales (Samir Osmanagic dice serlo, pero no lo es) han acusado al faraón de farsante y de propagar teorías pseudocientíficas acerca de la relación de las pirámides con lugares míticos como la Atlántida y Lemuria. Además se le acusa de deteriorar con las excavaciones un lugar de gran importancia y belleza natural.

Estudiosos de la prehistoria balcánica de la Universidad de Boston han señalado que hace 12.000 años la zona era extremadamente fría y estaba rodeada por glaciares que hacían la supervivencia muy difícil para el hombre. Los rastros arqueológicos más antiguos hallados en el lugar pertenecen al paleolítico superior, pero pertenecen a tribus que se dedicaban a la caza y vivían en cavernas, nada de civilizaciones superiores. Lo cierto es que el pueblo de Visoko ha sufrido una transformación en los últimos años, debido al flujo de turistas y curiosos que se acercan a la zona y que dejan importantes ganancias a los comerciantes del lugar.

Imagen: img462.imageshack.us

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017