Excite

Por la Ruta del Mozárabe en Áragon

El mozárabe es el estilo arquitectónico desarrollado por los igualmente denominados mozárabes, una corriente de la que la Comarca de los Monegros y todo Aragón se muestran especialmente orgullosos de contar con algunos de los mejores ejemplos conservados. Hoy en día estos edificios han pasado a formar la Ruta del Mozárabe.

El término mozárabe, procedente del árabe musta'rab, significa arabizado y era el nombre con el que se denominaban a los cristianos que vivían en tierras musulmanas durante el dominio árabe de la Península Ibérica. Estos mozárabes gozaban de cierta autonomía eclesiástica y judicial, formando una sociedad dentro de la sociedad dominante.

Debido a sus diferencias religiosas llegaron a desarrollar una cultura mestiza con características propias en la que destaca especialmente la arquitectura.

La mejor muestra de esta arquitectura mozárabe se encuentra en la Comarca de los Monegros y en sus alrededores. Parece que esta zona de Los Monegros, mitad desierto, mitad estepa rusa, se convirtió en el hábitat idóneo de los moros cristianos.

Hoy en día se pueden recorrer las huellas mozárabes viajando por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel donde especialmente destacan las localidades de Villamayor, Perdiguera, Leciñena, Alcubierre y Lanaja. Todas ellas cuentan con interesantes muestras mozárabes, y en muy buenos estados de conservación, algo que las une, de lo que presumen y que las enorgullecen formando la Ruta del Mozárabe.

Imagen: Climens en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018