Excite

¿Por qué la torre de Pisa está inclinada y no se cae?

La Torre de Pisa es una de las construcciones históricas más populares que hay en Italia. A pesar de su bella factura, es sobre todo conocida por estar inclinada. Es algo que llama la atención y que hace que nos preguntemos si la levantaron así queriendo o fue un error y por qué no se cae.

    Twitter

El misterio de la torre inclinada

La Torre de Pisa comenzó a construirse en 1173 aunque tardaron 200 años en terminarla. Su altura es de casi 56 metros y su inclinación fue más un accidente que algo intencionado. El problema no se encontraba en el edificio, sino en el terreno. El suelo sobre el que se construyó no era tan sólido como se pensó, ya que tiende a deformarse en ciertas zonas.

La superficie comenzó a ceder desde el primer día de su construcción y acabó por inclinar la torre. Investigaciones posteriores determinaron que por la zona que provocó la inclinación de la torre pasaba antiguamente el cauce de un río.

FOTOS: Estos son los monumentos más visitados del mundo

¿Por qué no se cae?

La ley de la Estática dice que siempre existirá un equilibrio cuando la vertical que pasa por el centro de gravedad de un cuerpo cae dentro del polígono de apoyo o base de sustentación, lo que viene a ser en este caso la base de la torre. Si el angulo de inclinación de la torre aumentara progresivamente, llegará un día en el que esta vertical caiga fuera de la base y la Torre de Pisa perdería el equilibrio desplomándose.

Mientras mantenga el centro de gravedad de su cuerpo dentro de la base, la Torre de Pisa estará en pie.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017